Isla de la Juventud: regulan venta de productos básicos
​​​​​​​A finales de abril los habitantes de la Isla de la Juventud fueron sorprendidos por el periódico local, Victoria, con un artículo titulado “Medidas de regulación de venta de productos”.
Isla de la Juventud: regulan venta de productos básicos

A finales de abril los habitantes de la Isla de la Juventud fueron sorprendidos por el periódico local, Victoria, con un artículo titulado “Medidas de regulación de venta de productos”.

Los temores de muchos sobre la posibilidad real de enfrentar un nuevo Periodo Especial se confirmaban con este artículo, que establece límites y regulaciones para la adquisición de varios productos y alimentos básicos.

Isla de la Juventud: regulan venta de productos básicos

Algunas de las medidas anunciadas por el semanario pinero son las siguientes:

Venta normada de 12 huevos a 0.15 CUP, por persona al mes.

Venta “regulada controlada” de 1 huevo por persona al mes a 0.90 CUP.

Regular en la red de venta liberada:

Arroz, hasta 15 libras por persona.

Frijoles, hasta 5 libras por persona.

Los chicharos regresan a la libreta de abastecimiento: hasta 5 libras por núcleo, aunque mantienen el precio de venta liberada.

Otro producto que regresa a la libreta son las salchichas, 1 paquete por núcleo de hasta tres consumidores cada tres meses, 2 paquetes por núcleo de 4 a 6 consumidores y 3 paquetes para núcleos de 7 o más consumidores, cada tres meses. En este caso también se mantiene el precio de venta liberada.

Isla de la Juventud: regulan venta de productos básicos

Para los cuentapropistas se dieron a conocer las siguientes regulaciones:

Arroz, hasta 50 kg mensuales.

Frijoles, hasta 15 kg mensuales.

Chícharos, hasta 15 kg mensuales.

Huevos, 60 mensuales.

Huevos deshidratados, 3 kg mensuales.

También se regula la comercialización liberada de los productos de higiene y aseo:

Detergente líquido, 1.

Crema dental, 2.

Jabón de lavar, 2.

Jabón de tocador, 2.

 

Y aunque no se explica en la nota del Victoria, también se han impuesto regulaciones a varios productos que se venden en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas.

A pocos días de haber sido publicado el artículo, comenzaron a desaparecer de las tiendas los productos relacionados con el aseo personal, y ya es casi imposible conseguir jabones, pasta o detergentes.

La población, que conoce muy bien cómo funcionan estos ciclos de crisis, ha comenzado a acaparar todo lo que les permita su poder adquisitivo y las existencias en tienda se van agotando.

A pesar de la reticencia de las autoridades a usar este calificativo, los pineros comienzan a hablar del comienzo de un nuevo Período Especial.