Skip to main content

Cubanos superan las 14 mil solicitudes de refugio en México

Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Actualizado: 5 October, 2022

 

Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) este lunes 3 de octubre.

Se espera, además, que continúen los flujos migratorios provenientes de Cuba con destino a EEUU a través de diferentes vías, de forma regular e irregular.

En el panorama migratorio cubano, México adquiere cada vez más relevancia, ya sea como tránsito o como destino.  

A finales del mes de septiembre, se supo que los cubanos eran la segunda nacionalidad de mayor presencia entre los migrantes que obtienen en México la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, según reveló un informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas en dicha nación, solo antecedida por la nacionalidad hondureña, y seguida por la haitiana y la venezolana, en ese orden.

El documento migratorio es expedido para otorgarles permiso de tránsito y estancia regular a aquellas personas que arriban al territorio mexicano.

De igual forma, en el pasado mes de mayo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá declaró que la nacionalidad cubana era la tercera más numerosa de los flujos migratorios irregulares que atraviesan por el país, solo antecedida por venezolanos y haitianos.  

Cuba vive hoy el mayor éxodo migratorio de su historia. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés, informó que el total de migrantes que han cruzado la frontera estadounidense en el año fiscal en curso asciende a 197,870 personas al cierre de agosto, por lo que es de esperar que sobrepase los 200 mil encuentros con la patrulla fronteriza al cierre de septiembre.    

Se trata de un promedio de 585 personas por día, que en su mayoría han ingresado por la frontera sur de Estados Unidos. Además, durante el último año fiscal, arribaron también desde la Isla 803 menores no acompañados.