Caballos exhaustos en la vía pública, víctimas “coyunturales” de la crisis en Cuba

Fotos reveladas por la revista independiente La Hora de Cuba, con sede en Camagüey, muestran una escena cada vez más común en las calles de la Isla: caballos que caen exhaustos en plena vía pública, a causa de las altas temperaturas y el exceso de trabajo a que se les somete.

Las imágenes fueron tomadas este jueves por la reportera y activista por Inalkis Rodríguez Lora, en la calle Andrés Sánchez, esquina con Avenida de los Mártires, en la ciudad de Camagüey.

De acuerdo con la página en Facebook de la publicación “la falta de regulación que proteja a estos animales, y la ausencia de interés en hacerlo por parte de las autoridades encargadas, siguen provocando por casi toda Cuba tristes escenas como la de esta foto”.

Los reporteros de la revista también denunciaron que el problema “se agrava” debido a la actual crisis de combustible que atraviesa Cuba, eufemísticamente llamada “situación coyuntural” por el oficialismo, y que “ha colapsado el ya desde antes escaso transporte estatal”,

La crisis y la exigencia de las autoridades que han llamado a explotar la “tracción animal”, tanto en la agricultura como en el trasporte público, han provocado la indignación de muchos defensores de animales en Cuba, que ven como sus aspiraciones de una ley que ampare a los animales de tratos crueles se aleja cada vez más

¿Hasta cuándo? No solo hace falta la Ley de Protección Animal, sino también los instrumentos para hacerla cumplir, porque en el caso de los caballos que se usan para transportar personas, existen algunas regulaciones sobre los horarios en que pueden trabajar, pero no se cumplen”, escribió el periodista, investigador José Raúl Gallego, uno de los tantos interesados en el activismo por el bienestar animal en Cuba.

 

 

La crisis o “situación coyuntural” hace que los carretones tirados por caballos se conviertan en “una de las pocas alternativas con que cuentan los cubanos para transportarse en ciudades y pueblos”.

La Hora de Cuba califica la situación en este sentido como una “secuencia funesta para los más débiles de la cadena: falta combustible, falta transporte, falta protección legal, y falta humanidad”.


Un caballo se desploma exhausto en la vía pública en Camagüey. /Foto: Inalkis Rodríguez Lora. La Hora de Cuba
Un caballo se desploma exhausto en la vía pública en Camagüey. /Foto: Inalkis Rodríguez Lora. La Hora de Cuba. Facebook

El activismo por el bienestar animal en Cuba viene ganando terreno a partir de la extensión del acceso a Internet por datos móviles en la isla, lo cual ha generado no solo el aumento de las denuncias, sino también el alcance social de las mismas. Cada vez más cubanos exigen regulaciones que protejan a los animales, y cada vez más cubanos se enteran de los maltratos que estos sufren ante la vista pasiva del régimen.

Un reciente reporte visibilizó una nueva modalidad de maltrato animal, llamada “pescar al gato”, una práctica que consiste en atrapar con un anzuelo a los felinos sin importar el dolor o daño físico que esto puedan ocasionarles.

De acuerdo con la denuncia, los activistas “Insisten en la necesidad de aprobar cuanto antes una Ley de protección animal, a fin de evitar y/o enfrentar situaciones de este tipo”.