Skip to main content

Isla de la Juventud: más de 80 inmuebles con daños parciales o totales y dos derrumbes totales

En las comunidades rurales Cocodrilo, Julio Antonio Mella y La Reforma se localizan los mayores daños al fondo habitacional.

Image
La mayor afectación del sistema eléctrico del municipio fue la caída de una torre de transmisión de electricidad que alimentaba la Torre de Televisión y la de Etecsa
Islavisión | La mayor afectación del sistema eléctrico del municipio fue la caída de una torre de transmisión de electricidad que alimentaba la Torre de Televisión y la de Etecsa

Actualizado: 29 September, 2022

 

Según autoridades del régimen cubano, el paso del huracán Ian por el municipio especial Isla de la Juventud dejó más de 80 inmuebles con daños parciales o totales en la cubierta y dos derrumbes totales.

De acuerdo con la nota del medio oficialista Cubadebate, en las comunidades rurales Cocodrilo, Julio Antonio Mella y La Reforma se localizan los mayores daños al fondo habitacional.

En la localidad Julio Antonio Mella 60 inmuebles sufrieron daños parciales o totales de cubierta y se reporta un derrumbe total, además de apagones y cortes del servicio telefónico y de acueducto, informó Fernando González, presidente del Consejo de Defensa de Zona.

También en La Reforma se dañaron 10 hectáreas de plátano y una tonelada de aguacate estaba en el suelo, 33 viviendas sufrieron daños parciales de cubierta, carpintería, una pared y hasta la noche del miércoles no había servicio eléctrico ni telefónico, dio a conocer Adis Pineda, delegada de circunscripción.

La mayor afectación al sistema eléctrico del municipio fue la caída de una torre de transmisión de electricidad que alimentaba la torre de Televisión y la de Etecsa, en Sierra de Caballos, agregaron los funcionarios del régimen, a raíz de lo cual el poblado costero Cocodrilo se vio más afectado.

Según el régimen cubano, "los especialistas trabajan para construir otra, pero la situación es compleja porque implica trasladar los recursos a gran altura y, por otro lado, los dos grupos electrógenos que están funcionando allí consumen entre ambos aproximadamente 150 litros de petróleo diario".

Luis Ramírez Almaral, subdirector técnico de la Dirección de la Vivienda en el municipio especial señaló que ya se venden materiales de construcción como tejas de asbesto cemento y de zinc, ganchos y cemento, a la población.

El huracán Ian entró al país por la localidad La Coloma, al sur de Pinar del Río, con vientos de 208 kilómetros por hora, y permaneció en la provincia durante más de seis horas hasta su salida al golfo de México.

Antes de seguir su rumbo a la Florida, causó estragos en el occidente de Cuba, sobre todo en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.