Protestan en Miami contra diálogo de la administración Biden y régimen cubano

Cubanos exiliados se manifiestan en Miami para rechazar el diálogo sobre temas de migración que sostendrá la administración Biden con el régimen de La Habana
Protesta en Miami contra diálogo EEUU-Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos exiliados se manifestaron la noche de este miércoles en Miami para rechazar el diálogo sobre temas de migración que sostendrá el gobierno de los Estados Unidos con el régimen de La Habana.

Decenas de personas respondieron al llamado de representantes de la sociedad civil, influencers y activistas del sur de la Florida para protestar contra las conversaciones migratorias que tendrán lugar este jueves en Washington entre funcionarios de la Administración Biden y representantes del gobierno comunista.

La manifestación comenzó a las 8 de la noche fuera del restaurante Versailles, emblemático sitio de reunión de la comunidad de exiliados, ubicado en la Calle 8 de Miami, en el barrio conocido como la “Pequeña Habana”.

Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes del exilio histórico; el presentador y activista Alexander Otaola; Dariel Fernández, presidente del movimiento Somos+; y el rapero Eliecer "El Funky" Márquez Duany, ganador del Latin Grammy por el himno opositor "Patria y Vida", fueron algunos de los que acudieron al Versailles a expresar descontento por las conversaciones.

La multitud creció mientras avanzaba la noche, y se sumaron exiliados de la isla y cubanoamericanos de varias generaciones. Los manifestantes alzaron banderas cubanas y de Estados Unidos, país que les ofreció refugio. Mostraron carteles con la nueva consigna anticastrista “Patria y Vida”, exigiendo “Libertad para los presos políticos”

“A los que están en Cuba les digo que no pierdan la fe, no se cansen de luchar porque nosotros, los que estamos en libertad, tenemos nuestro corazón preso en la isla”, declaró a ADN Cuba una mujer cuyo pullover rezaba “¡Basta ya!”, contra seis décadas de régimen comunista.

“No al diálogo, no se dejen engañar por mentiras, por un poco de promesas. La dictadura es una mentira desde que empezó, desde que robó nuestros sueños”, agregó.

Otra manifestante expresó que “es inaceptable que se quiera dialogar y pasar por encima del exilio, de nosotros los sufridos que tenemos a nuestros familiares presos o pasando hambre y necesidades”.

“Esto es inaceptable. No se puede hablar de Cuba sin contar con los cubanos. Esto es una burla”, declaró Alexander Otaola, en declaraciones a ADN Cuba. “Es importante que no permitamos que se siente la dictadura cubana para recibir reconocimiento y ser legitimada por parte del gobierno de Biden”.

Según el activista e influencer, “el pueblo cubano debe demostrar a diario que quiere un cambio real, sin miedo, como no tiene miedo a enfrentarse a ejércitos armados, cruzando fronteras”.

Destacó la importancia de “que la gente recupere los espacios públicos dentro de Cuba, recupere sus derechos arrebatados uno a uno, con la promesa de estar mejor y construir un socialismo que tras 63 años es evidente que no pueden construir, porque han destruido lo que ya había”.

Otros exiliados presentes en el Versailles expresaron sus deseos de que el presidente Miguel Díaz-Canel “renuncie al poder, que haya democracia en ese país y se respeten los derechos del pueblo cubano”.

La multitud también gritó “¡Abajo el comunismo!” y dio vivas a las organizaciones de derechos humanos Damas de Blanco y Movimiento San Isidro, acosados en Cuba por las autoridades.

“Díaz-Canel, eres un asesino y no queremos diálogo contigo. No lo vamos a aceptar, así tengamos que sentarnos frente a la Casa Blanca”, dijo una cubana.

 

Administración Biden se sentará a la mesa con el régimen cubano

Representantes de ambos gobiernos se reunirán el jueves en la capital norteamericana para discutir temas migratorios, en medio de un extraordinario éxodo de cubanos, reveló la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos explorará la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba, dijo este 20 de abril el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Panamá.

Mayorkas, quien acompaña allí al presidente Biden en una reunión regional sobre migración, declaró que EE. UU. está comprometido con atacar las causas fundamentales de la migración a su país a través de ayudas a Centroamérica.

A esa ayuda hizo referencia ayer la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, en entrevista con AP y CNN en La Habana, al decir que EE. UU. “está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos”, pero mantiene “mano dura” con la isla.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó este martes su rechazo al anuncio del inicio de negociaciones migratorias entre el gobierno de los Estados Unidos “y la tiranía comunista de Cuba”.

Según consideró la ARC en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, “estas negociaciones en este momento están erradas” por varias razones.

La coalición de organizaciones opositoras expone que el gobierno castrista “es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad. El intercambio a nivel de negociaciones de este tipo a menos de un año de la rebelión popular del 11 de julio en Cuba con la consecuente serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano”.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar también criticó las conversaciones migratorias entre la administración Biden y el régimen cubano por el hermetismo que las rodea.

“A nosotros, los representantes del sur de la Florida y de la comunidad cubana, [Washington] no nos ha comunicado de qué se hablará”, declaró la política republicana en entrevista con América TV el martes.

“Estados Unidos debería centrarse en acabar con el régimen en beneficio del pueblo cubano”, afirmó Marcell Felipe, presidente de la Inspire America Foundation.

“Una vez más, Estados Unidos va a rescatar al régimen”, opinó Felipe en declaraciones a ADN Cuba. Según el abogado cubanoamericano, tras el aumento de la represión a raíz de las protestas del verano anterior en Cuba, el gobierno norteamericano estaría “abriendo la válvula de escape del régimen cada vez que se enfrenta a la ira de su pueblo”.

 

Relacionados