Este 29 de enero la televisora provincial TV Camagüey transmitió un reportaje donde se reconoce que en las farmacias de ese territorio se encuentran en falta 111 medicamentos, de los cuales unos 25 son fármacos controlados.
La información refiere que la población se queja principalmente por la falta de antibióticos, pero también por la carencia de antihistamínicos, analgésicos y antinflamatorios.
La marcada carencia de medicinas ha llevado a que el régimen adopte más medidas de control en este sentido, regulando la venta a solo una receta por persona, y en el caso de los que tienen una asignación controlada a través de del sistema de tarjetón y en "baja cobertura", solo pueden comparar cada 15 días, para evitar que siempre sean las mismas persona las que cada jueves, día en que en que son surtidas las farmacias, adquieran los medicamento.
El otro problema que presenta esta situación es que, con la llamada Tarea Ordenamiento, los medicamentos que no están controlados subieron de precio, algo que ha suscitado críticas por parte de la población y ha llevado a que las autoridades pertinentes realicen una reevaluación de algunos de ellos.
La otra cara de esta moneda es el trato prioritario que le da el régimen a la exportación de medicamento, o la disponibilidad de estos en las farmacias internacionales, así como la reciente promoción de la vacuna contra el nuevo coronavirus de producción nacional, como si se tratara de un paquete turístico, lo que ha provocado reacciones de enojo entre algunos cubanos, sobre todo en redes sociales.
Lea también
Esto último es apreciable en un anuncio que difunde la dictadura a través de la cadena venezolana TeleSUR, donde se trata de captar posibles clientes extranjeros que deseen vacunarse, para lo cual deberán viajar a Cuba. Con música bailable y en tono festivo, el anuncio tienta al consumidor con un "¿viajarías a Cuba para vacunarte?".
Por otro lado la vacuna Soberana 2, uno de los candidatos vacunales que desarrolla el régimen, se convertirá en un rublo exportable, y al finalizar su fase de producción estará disponible para los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (Alba-TCP), así como para la India, Irán y Vietnam.
Recientemente el régimen hizo alarde de que planea producir 100 millones de dosis de la Soberana 2, pero hasta ahora la vacuna aún no está lista, y los casos de la COVID-19 continúan aumentado cada día en el país, además de que el plan de vacunación contempla que no será obligatorio para los cubanos ponerse la vacuna.