Con total irrespeto hacia sus lectores, el sitio oficialista Cubadebate, este 6 de enero publicó un artículo donde se comparten algunas recetas de cocina, entre ellas, una para preparar lomo de cerdo, como si esta carne no fuera escasa y muy cara, a lo largo de todo el país.
Según la redactora de "Sabor y Tradición: Lomo de cerdo en salsa oscura, recetas con bofe y torta de cebolla", como se titula el texto de Cubadebate, para ella "es importante mantener la comunicación con los lectores que se toman el trabajo de entrar a la página, ver las recetas y comentar", y agrega que "de ese intercambio salen recetas y sugerencias muy válidas que también están olvidadas", y esto lo dice como si sus usuarios no fueran cubanos, y no llevaran sufriendo una profunda crisis alimentaria desde hace varios mes.
Y como si no fuera suficiente, el texto pondera la carne de cerdo y su consumo por parte del pueblo, llagando a decir que es "muy demandada por el cubano, incluso más que la carne de res y el pescado", y añade antes de que los Castro instauraran su dictadura, "estas últimas se comían en menor medida y no como muchos quieren hacer ver".
Lo que no dice en ningún momento es dónde conseguir esta carne, o el bofe ternera, más escaso aún, o las vísceras del cerdo: hígado, bofe, corazón, riñones, lengua, pajarilla, para preparar estas recetas.
Lea también
A todo lo anterior hay que añadir, que en muchos casos el castrismo ha preferido dejar que la carne se eche a perder antes que vendérsela al pueblo, o sacarla a la venta una vez podrida, o mientras se descompone, como en el caso que denunció hoy la psicóloga Carolina de la Torre, madre de la diplomática Johana Tablada de la Torre, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
Carolina de la Torre escribió en su cuenta de Facebook, que en un establecimiento estatal intentaron vender carne podrida a los clientes. "Una amiga me contó que participó en una cola para comprar carne de cerdo en el centro de venta de productos alimenticios La Verbena", escribe la intelectual y haciendo un resumen, agrega que, luego de varios días de cola, con anotaciones y pases de lista incluidos, "el día 31 llega un camión con una carga de carne tan estropeada que el administrador no la quiere recibir por su pésimo olor a podrido".
Hay que resaltar que esta historia se enmarca en la campaña que desarrolló el régimen a finales de diciembre para vender de manera regulada algo de carne en los días festivos de fin de año.
El cargamento de carne podrida provocó una discusión entre todos los presentes y entonces se supo que la carne venía desde Cienfuegos, pero que primero había estado en el municipio Bauta de la provincia Artemisa
Al final, ante el descontento ciudadano, y la posibilidad de que denunciaran en redes sociales que el régimen les estaba vendiendo carne podrida, el conflicto "se resolvió", y la solución, según lo que asegura Carolina de la Torre, fue que "trajeron carne de importación, limpia, envuelta en papel adecuado, fresca. Carne decente".