Los casos de contagios confirmados de coronavirus llegaron este lunes a 21 mil 019 en el estado de la Florida, luego de reportarse 418 nuevos positivos y 29 fallecidos adicionales en el estado.
Según informó el Departamento de Salud de Florida, los condados que tienen mayor número de personas infectadas son Miami-Dade (7 mil 459 casos) y Broward (3 mil 177). En el estado han muerto 499 personas por la pandemia de la COVID-19.
El Departamento de Salud registró el lunes otros nueve decesos en Miami-Dade. Sin embargo, el alcalde de Carlos Giménez dijo el viernes que según el médico forense del condado, más de 100 personas había muerto hasta ese día. El Nuevo Herald afirma que esto implicaría un retraso en las actualizaciones del estado que hasta hoy solo reporta 109 decesos.
Además, el condado Palm Beach tiene 1,704 casos positivos y Monroe 64. Un total de 2 mil 841 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote.
La ciudad de Miami tenía 4 mil 487 casos, seguida de Hollywood, con 947, Hialeah con 918, Fort Lauderdale con 715, Miami Beach con 561 y West Palm Beach con 307.
Este lunes, el gobernador Ron DeSantis ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que se van a implementar nuevas medidas debido a que se han presentado varias docenas de casos de personas mayores en centros de cuidados. Tomarle la temperatura a las personas que van de visita a estos centros, es una de las medidas que según el gobernador han sido avaladas por el CDC.
También dijo que las personas que han podido estar expuestos al virus en los últimos días, tienen estrictamente prohibido desde el principio de la crisis visitar un hogar de ancianos.
Según DeSantis, la agencia estatal que maneja los centros de ancianos ha hecho varias decenas de visitas para asegurarse de que los ancianos se hallen protegidos.
Sobre las pruebas del coronavirus, afirmó que cuando ves los números de Florida comparado con Texas y California considera que no es una cifra muy alta. Dijo que la mayoría de las pruebas han sido hecha por laboratorios privados.
Una investigación del Miami Herald reveló que el estado está subestimando significativamente la acumulación de pruebas COVID-19, ya que no toma en cuenta las pruebas que tienen pendientes los laboratorios privados, que conducen más el 90% de todas las pruebas.
En tanto, se conoció que los floridanos podrían practicar medidas de distanciamiento social y usar máscaras faciales hasta que exista una vacuna contra la COVID-19, según dijo el lunes el secretario de Salubridad de la Florida Scott Rivkees, una declaración distinta de lo que ha venido comentando el presidente Donald Trump sobre que le gustaría volver el país a las rutinas productivas y económicas cuanto antes.
En declaraciones a los periodistas, Rivkees dijo que los floridanos debían acostumbrarse a las precauciones actuales, como evitar las multitudes de 10 personas o más y usar máscaras faciales en público.
“Hasta que obtengamos una vacuna, que aún está lejos, esta será nuestra nueva normalidad, y tenemos que adaptarnos y protegernos”, dijo.