Skip to main content

VIDEO: EEUU repatria a 64 balseros cubanos que "pueden ser descalificados para Parole humanitario"

Desde enero último y hasta la fecha unos 2 367 cubanos han sido repatriados desde varios países

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 12:13

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) informó que este domingo 26 de febrero fueros repatriados a Cuba 64 migrantes tras ser “rescatados en varias operaciones marítimas” cuando intentaban llegar a Florida en precarias embarcaciones.

La Guardia Costera dio a conocer la noticia a través del Twitter oficial del USCG, junto a la etiqueta #DontTakeToTheSea (#NoSeLanceAlMar). “Utilice medios seguros y legales para venir a EEUU”, advierten las autoridades.

Además, indicaron que los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos de forma ilegal “pueden ser descalificados para los nuevos programas de Parole Humanitario” establecidos por la Administración de Biden.

El pasado 24 de febrero el Ministerio del Interior cubano (Minint) informó sobre la devolución de 67 migrantes a la isla por la Guardia Costera estadounidense, en la que se consideró la operación número 36 de este tipo desde el comienzo del 2023.

Un breve reporte de la agencia Prensa Latina señala que el grupo estaba compuesto por 50 hombres y 17 mujeres, los cuales habían participado en un total de “siete salidas ilegales del país y la mayoría son procedentes de las provincias de Matanzas y Villa Clara”.

El servicio de guardacostas de EE. UU. ha interceptado a más de 5 740 balseros cubanos desde que comenzó el año fiscal 2023 (1 de octubre pasado),  en comparación con 6 182 durante todo el año fiscal anterior, según reportes de la Guardia Costera citados por Radio Televisión Martí.

En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía que los debía llevar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde enero último y hasta la fecha, unos 2 367 cubanos han sido repatriados desde varios países.

Para intentar frenar la oleada de inmigrantes llegados a la frontera sur en los últimos meses de 2022, el gobierno de EE. UU. aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular.

Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

Casi 5 mil ciudadanos cubanos se beneficiaron hasta el 27 de enero con el nuevo programa para ingresar a los Estados Unidos, según datos del canal CNN.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional defendió el parole y a su favor destacó que en enero descendió en un 97 % la cifra de encuentros en frontera de inmigrantes ilegales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, comparada con la del mes de diciembre.


Migración