VIDEO: Rescatan a inmigrantes haitianos y cubanos abandonados por contrabandistas en una isla desierta
Unos 55 inmigrantes que llevaban varios días varados en isla de Monito fueron rescatados por la Guardia Costera
Actualizado: January 20, 2023 9:13pm
Un grupo de 55 migrantes de Haití y Cuba fue rescatado este jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos tras ser abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico.
La tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera detectó a un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de Monito durante el patrullaje en el Paso de la Mona el lunes por la noche.
El día siguiente, la tripulación de un helicóptero del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras entregó alimentos y agua a los migrantes, según un comunicado de la Guardia Costera.
Las condiciones agitadas del mar y la dificultad de acceso a los acantilados impidieron las labores de rescate hasta el día jueves.
Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, la embarcación de patrulla Heriberto Hernández se acercó con seguridad a la isla y los inmigrantes se pusieron a salvo.
Los guardacostas proporcionaron chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante saltara al agua por turnos mientras se sujetaban a una cuerda que la tripulación utilizó para rescatarlos.
A Caribbean Air & Marine Blackhawk crew and Ramey Border Patrol agents delivers supplies to Haitian and Cuban migrants abandoned by smugglers in Monito island. Yesterday a USCG crew was able to rescue 55 Haitian and Cuban migrants. @CBPAMO @USBPChiefRMY pic.twitter.com/tL1cEvmYvp
— CBP Caribbean (@CBPCaribbean) January 20, 2023
Entre los migrantes hay nueve mujeres que informaron ser de nacionalidad haitiana, excepto una, que dijo ser de origen cubano, reportó EFE.
“Los peligros de los viajes ilegales en el pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes austeros y peligrosos como la isla de Monito”, expresó el comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan, José E. Díaz.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha detenido 14 travesías ilegales en el Paso de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.
Los migrantes intervenidos en estas operaciones ascienden a 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos.
Monito se encuentra en la zona de la isla de Mona, la franja marítima que separa La Española de Puerto Rico y donde suelen ser interceptadas numerosas embarcaciones que intentan llegar ilegalmente al Estado Libre Asociado.