Skip to main content

Un grupo de 19 balseros cubanos arriba a playa de Florida

Un grupo de 19 migrantes cubanos desembarcaron en una playa de Florida este miércoles 23 de noviembre, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 19:48

Un grupo de 19 migrantes cubanos desembarcaron en una playa de Florida este miércoles 23 de noviembre, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios de LE respondieron a un desembarco de inmigrantes en Key Colony Beach, Florida, y se encontraron con 19 inmigrantes cubanos”, informó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami. “No se reportaron heridos en la escena”, agregó.

La crisis económica y de derechos humanos en Cuba impulsa a decenas de miles de cubanos a irse de la isla, principalmente hacia Estados Unidos, por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan con la muerte o la repatriación de los migrantes.

Agentes de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) han interceptado a 2243 balseros cubanos desde el 1 de octubre, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha, según confirmó la agencia en un comunicado el martes.

De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida.

El comunicado agrega que la tripulación del guardacostas estadounidense Venturous repatrió a 185 cubanos a Matanzas el martes, luego de varias intercepciones frente a la costa de Florida.

En relación con el tema, este miércoles un grupo de cubanos se reunió en las afueras de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por su sigla en inglés), en la Florida, para pedir que las autoridades detengan las deportaciones a la isla, reportó el periodista Mario J. Pentón.

Los manifestantes que se agruparon frente a la sede del ICE en la ciudad floridana de Miramar piden a la agencia que no deporte a los cubanos que tienen órdenes I220B, consideradas por EE. UU como una entrada ilegal. Según confirmó Pentón, varios migrantes fueron citados este miércoles y temen ser regresados a Cuba.