Skip to main content

Guardia Costera ha interceptado a más de 2200 cubanos desde el 1 de octubre

Este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la institución detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida

Actualizado: 23 November, 2022

 

Agentes de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 2243 balseros cubanos desde el 1 de octubre, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha, confirmó la agencia el martes en un comunicado.

Según el dato, se calcula que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la institución detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida.

La crisis que atraviesa la isla obliga a miles de cubanos a emprender travesías, ya sea por tierra o por mar, para intentar llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y de libertades.

El comunicado agrega que la tripulación del guardacostas Venturous repatrió a 185 cubanos a Matanzas el martes, luego de interdicciones frente a la costa de Florida.

Otros grupos de balseros fueron interceptados los días 14, 15, 16 y 17 7 19 de este mes de noviembre  y devueltos a la isla.

Desgraciadamente, no todos los migrantes cumplen el "sueño americano" o sobreviven a la travesía. El lunes en la noche la Guardia Costera suspendió la búsqueda de los balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.

Inicialmente la tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo, para entre el domingo y el lunes recuperar otros cinco cuerpos.

ADN Cuba entrevistó el lunes a la madre Graciela Del Río Becerra, desesperada por la desaparición en el mar de su hijo Michel Anyelo Ramírez Del Río, de 17 años, que formaba parte del grupo de balseros.

"La Guardia Costera y nuestros socios están trabajando para detener las muertes sin sentido relacionadas con la migración en el mar, rescatando a personas en embarcaciones rústicas e inseguras. Ayúdennos no pagando a los traficantes y fomentando la migración segura y legal", declaró el capitán Ben Golightly, del Distrito Siete de la Guardia Costera.


Migración