Skip to main content

Patrulla Fronteriza detiene a 150 balseros mientras se anuncian vuelos de deportación de EEUU a Cuba

Al menos 150 balseros cubanos fueron detenidos en la Florida tras arribar en días recientes de forma irregular

Actualizado: Wed, 11/16/2022 - 14:00

Al menos 150 balseros cubanos fueron detenidos en la Florida tras arribar en días recientes de forma irregular, informó este martes 15 de noviembre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

“Hoy, más de 150 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.”, publicó el martes en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el Sector de Miami.

“Durante los últimos dos días, varios grupos grandes tocaron tierra en islas remotas fuera de los Cayos de Florida y fueron localizados por socios de la Guardia Costera y de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP”, explicó Slosar.

En Cuba se sufre la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar por las fronteras terrestres o marítimas. Ante esta situación los gobiernos de ambos países acordaron reanudar los vuelos de deportación, que no se efectúan desde hace unos tres años.

Luego de conversaciones recientes entre altos funcionarios de la Administración Biden con el régimen de La Habana, NBC News reveló que EE. UU. comenzará a deportar cubanos por vía aérea durante las próximas semanas.

Fuentes del gobierno de Biden confirmaron que oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), ahora localizan a personas con órdenes finales de deportación para completar los vuelos, como parte de un acuerdo con La Habana por la reactivación del procesamiento de visados en Cuba, según NBC.

Más de 248 000 cubanos fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de Estados Unidos desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua estableció el “libre visado” para los ciudadanos de la isla que comenzaron a utilizar ese país como “trampolín” migratorio.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, confirmó que la isla aceptará los vuelos de deportación, tras una ronda de conversaciones en la Habana con Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado norteamericano.

Según Fernández de Cossío, su gobierno “informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados”. Hasta el momento, al menos 12 cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” para recibir asilo, esperan por su repatriación en los próximos días.

Esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. dijo que casi 30 mil cubanos que cruzaron por el sur de ese país, solo durante el mes de octubre de 2022.


Frontera