Skip to main content

Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 29 balseros y 4 niños cubanos

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a un grupo de 33 inmigrantes cubanos irregulares, entre ellos cuatro niños, que recalaron en Cayos de Florida

Actualizado: 9 November, 2022

 

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés), detuvo este miércoles a un grupo de 33 inmigrantes cubanos irregulares, entre ellos cuatro niños, que recalaron en los Cayos de Florida.

“Temprano, en el día de hoy, 33 inmigrantes cubanos (29 adultos, 4 menores acompañados) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra en una embarcación de madera en el Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos de Florida”, informó Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”.

Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) antes de llegar a tierra, es muy posible que los regresen a la isla gobernada por un régimen comunista, sin posibilidad de solicitar asilo.

Así ocurrió con 67 balseros cubanos que fueron repatriados el lunes 7 de noviembre por la tripulación del guardacostas Richard Etheridge, tras interceptarlos durante el fin de semana pasado cerca de la costa de Florida. Nicole J. Groll, suboficial del Distrito Siete de la Guardia Costera, confirmó que “hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal”.

Durante el año fiscal anterior, que concluyó el pasado septiembre, las tripulaciones de la USCG interceptaron 6 182 cubanos en el mar, cifra récord de los últimos cinco años, pero todo indica que la tendencia es a registrar cifras mayores, porque las autoridades de EE. UU. han detenido a 1 646 balseros en viaje rumbo a ese país desde el 1 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2022, un número muy alto para un período de solo 39 días, confirmó la agencia en su Twitter oficial.

La Guardia Costera norteamericana ofreció el dato luego de informar que sus agentes socorrieron a migrantes cubanos que intentaban llegar a EE. UU. en tres embarcaciones, antes de que la tormenta tropical Nicole se acercara más a la Florida.

“Afortunadamente rescatamos a estas personas antes de que la tormenta empeorara. No te lances al mar, tu vida es valiosa”, alertaron los oficiales estadounidenses.


Sur de la Florida