Skip to main content

Guardia Costera ha interceptado a 1646 balseros cubanos en menos de 40 días

La cifra la publicó la Guardia Costera luego de informar que sus agentes rescataron a migrantes cubanos que intentaban llegar a EE. UU en tres embarcaciones

Actualizado: 9 November, 2022

 

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 1646 balseros cubanos desde el 1 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2022, una cifra bastante alta para un período de 39 días, confirmó la agencia el martes en su Twitter oficial.

 El dato lo ofreció la Guardia Costera luego de informar que sus agentes rescataron a migrantes cubanos que intentaban llegar a EE. UU. en tres embarcaciones antes de que la tormenta tropical Nicole se acercara más a la Florida.

"Afortunadamente rescatamos a estas personas antes de que la tormenta empeorara. No te lances al mar, tu vida es valiosa", alertaron los oficiales estadounidenses. 

La agencia agregó que quienes residen en los EE. UU. y están buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, deben comunicarse con su representante gubernamental local.

La cifra de balseros interceptados por la Guardia Costera en este último período evidencia el éxodo migratorio que vive la isla en los últimos dos años. 

Ante la falta de recursos para costear una travesía por tierra, también irregular, desde Nicaragua hasta la frontera sur de EE. UU., miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de llegar a las costas de la Florida.

Esta semana trascendió la historia de un grupo de balseros cubanos que filmó su travesía a EE. UU. Después de 34 horas de viaje, el grupo de cubanos tocó tierra en una isla del sur de la Florida el 30 de octubre. "Ya tocamos tierra, pero vamos a asegurarnos más todavía. Gracias a Dios, llegamos", expresó uno de los migrantes.

El año fiscal 2022 cerró con un récord de 6 182 balseros detenidos en el mar.


Migración