Skip to main content

Guardia Costera regresa a 67 balseros a Cuba y confirma 8 muertes de migrantes

Durante el actual año fiscal, iniciado en octubre, al menos 8 migrantes han perdido la vida en el intento de llegar por mar a EE. UU.

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 10:25

La tripulación del buque Richard Etheridge, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), repatrió este lunes a 67 balseros cubanos tras interceptarlos en el mar, cerca de la costa de Florida. Además se confirmó que durante el actual año fiscal, iniciado en octubre, al menos 8 migrantes han perdido la vida en el intento de llegar por mar a EE. UU.

Una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a la USCG el jueves pasado en la noche sobre el avistamiento de una embarcación rústica a unas 14 millas al sureste de Tavernier.

El viernes, a las 7 p.m., un ciudadano notificó a los vigilantes de la USCG en el Sector Key West sobre un barco migrante a unas 6 millas al sur del puente Channel Five. Otras dos intercepciones se realizaron el sábado, en la tarde-noche, a pocas millas al sur de Indian Key y de Islamorada.

“La tormenta subtropical Nicole es una gran tormenta que ya está provocando mares agitados y fuertes vientos”, advirtió en un comunicado Nicole J. Groll, suboficial del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Groll añadió que “no queremos que se repita la pérdida de vidas vista por el huracán Ian. No se hagan a la mar”. La suboficial de la USCG se refiere a la tragedia ocurrida a un grupo de 27 balseros cubanos, quienes, a finales de septiembre, zarparon en una embarcación desde Matanzas, pero zozobraron cerca de Florida por la inclemencia del tiempo en pleno avance de Ian.

Del total solo sobrevivieron nueve personas, entre ellas cuatro hombres que nadaron hasta la zona de Stock Island. Quienes salvaron sus vidas contaron que que el grupo navegó durante varios días en medio de los fuertes vientos y la lluvia que azotaba a los Cayos mientras se acercaba el ciclón. Cuando se produjo el naufragio, el 27 de septiembre, ya habían visto la costa de Estados Unidos.

Nicole J. Groll advirtió que en la Guardia Costera ya “hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal”.

Desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1 588 cubanos, una cifra que confirma la tendencia al alza registrada en el período anterior, que cerró con un récord de 6 182 balseros detenidos en el mar.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirma la institución.

Las autoridades norteamericanas indican a las personas residentes en EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera que se comuniquen con su representante gubernamental local.