Skip to main content

Llegan 20 balseros cubanos a cayos de Florida

Un grupo de 20 balseros cubanos logró desembarcar en tierras de la Florida, informó este martes un oficial de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos

Actualizado: Wed, 04/26/2023 - 14:24

 

Un grupo de 20 balseros cubanos logró desembarcar en tierras de la Florida, informó este martes un oficial de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y sus socios respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 20 cubanos. Los migrantes llegaron en una embarcación casera”, informó Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el Sector de Miami.

El 21 de abril último otro grupo de 26 cubanos fueron detenidos por la CBP, luego de que tocaran tierra en los Cayos Marquesas.

Los balseros, 20 adultos y 6 menores de edad, llegaron a estas islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida, a bordo de una “embarcación casera”, precisó el jefe de la CBP en Miami.

Por otra parte, esta semana se conoció que las autoridades de Bahamas han devuelto a 558 balseros cubanos a la isla en lo que va de 2023, informó el periódico estatal Granma.

Según el reporte oficial, el pasado 21 de abril fueron repatriados 12 migrantes irregulares, en la décimo segunda operación de este tipo desde Bahamas del presente año. Los balseros llegaron por el Aeropuerto Internacional José Martí y la mayoría eran naturales de la provincia Matanzas.

En total se han realizado 63 operaciones de retorno a la isla en 2023, con 3 280 personas devueltas por autoridades de diferentes países de la región.

Desde la puesta en marcha del programa de “Parole humanitario” para migrantes cubanos en enero pasado, quienes son sorprendidos intentando entrar de manera irregular a los Estados Unidos son expulsados de inmediato y quedan inhabilitados para acceder al programa.

Esta decisión de la administración de Biden beneficiaría cada mes a unos 30 000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Los aspirantes deben contar con un patrocinador capaz de responsabilizarse económicamente por ellos.

Con el cierre de la frontera sur de EE. UU. desde enero pasado, los cubanos continúan lanzándose al mar para intentar llegar al país norteamericano. La profunda crisis económica y de derechos humanos en Cuba empuja a miles de personas a la migración irregular, en busca de libertades y de un futuro mejor.

Sólo el año pasado, las autoridades norteamericanas interceptaron a más de 313 000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba, informó la agencia de noticias EFE. La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España y países de América del Sur.


Inmigración