Skip to main content

50 balseros cubanos logran llegar a la Florida

Decenas de migrantes cubanos, conocidos como “balseros”, llegaron a costas norteamericanas en las últimas 24 horas

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 13:41

Decenas de migrantes cubanos, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones en las que cruzan el Estrecho de la Florida, llegaron a costas norteamericanas en las últimas 24 horas, informó este viernes la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante las últimas 24 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de sus socios respondieron a 3 aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 50 migrantes cubanos”, precisó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

El oficial de la Patrulla Fronteriza precisó que “dos de los hechos ocurrieron en Long Key y otro en Marquesas Keys”.

Otro grupo de cubanos llegó el martes de manera irregular a costas norteamericanas. “Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y sus socios respondieron a un desembarco de inmigrantes en Key Colony Beach y se encontraron con 19 inmigrantes cubanos”, informó Slosar entonces.

El jefe de la CBP en Miami compartió un breve video donde se observa una embarcación improvisada de madera con un motor y algunas pertenencias de los balseros.

En cambio, otros miles de cubanos son interceptados en el mar por las autoridades norteamericanas y generalmente los devuelven de inmediato a la isla. Al menos 4 917 balseros fueron detenidos desde el 1 de octubre de 2022 cuando intentaban llegar a Florida por la vía marítima, confirmó este jueves la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

Durante el año fiscal 2022 la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero las cifras del actual año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

El jueves 12 de enero las tripulaciones de los guardacostas estadounidenses Pablo Valent y Robert Yered repatriaron a 177 personas, detenidos cerca de la costa de Florida en operaciones a pocas millas de Duck Key, Dry Tortugas, Cayo Hueso, Key West, Marquesas Key y Lower Matecumbe Key.

“La Embajada de EE. UU. en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana y, con las nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“No arriesgue su vida al hacerse a la mar cuando no es necesario”, agregó el oficial de la USCG, citado en un comunicado oficial.