Skip to main content

Detienen en México a 145 migrantes cubanos

Autoridades de México detuvieron a 145 migrantes cubanos que viajaban de manera irregular por ese país, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración

Actualizado: 13 October, 2022

 

Autoridades de México detuvieron a 145 migrantes cubanos que viajaban de manera irregular por ese país, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

El viaje de los cubanos que se dirigían presuntamente hacia la frontera con los Estados Unidos, terminó en el estado de Campeche, cuando las autoridades interceptaron los vehículos, según informó el INM mediante un comunicado.

Agentes federales informaron que “como parte de las labores de verificación, en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), marcaron el alto a dos autobuses de pasajeros que no portaban logotipos ni razón social de alguna empresa de transporte”.

La revisión de los ómnibus se realizó en el puesto de control preventivo del kilómetro 14, en la carretera federal Campeche-Mérida, cerca del poblado de San Francisco Kobén. Junto con los cubanos viajaban 18 personas naturales de Nicaragua, una de República Dominicana y otra de El Salvador.

El INM agregó que, tras verificar el estado de salud de los migrantes y brindarles alimentos, fueron trasladados a instalaciones del instituto como parte del procedimiento administrativo migratorio.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física”, manifiesta la nota.

En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur. Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, informó el 3 de octubre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sin embargo, algunos han tenido un trágico destino, como la cubana de 65 años Alina León García, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la semana pasada cerca de la frontera con Guatemala.

León García, natural de Santiago de Cuba, habría sido “estrangulada” en una zona cercana al municipio fronterizo de Benemérito de las Américas, según Impacto Noticias Regionales.

En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país provenientes de México, durante el año fiscal 2022, y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima.