Skip to main content

Hallan cadáver de migrante cubana de 65 años asesinada en México

La cubana se dirigía hacia los Estados Unidos, pero fue asesinada en México, cerca de la frontera con Guatemala

Actualizado: October 12, 2022 3:12pm

El cuerpo sin vida de una migrante cubana de 65 años que se dirigía hacia los Estados Unidos fue encontrado en México, cerca de la frontera con Guatemala, informaron medios locales.

Alina León García, natural de Santiago de Cuba, habría sido “estrangulada” en una zona cercana al municipio fronterizo de Benemérito de las Américas. Su cadáver fue hallado por las autoridades el pasado jueves 6 de octubre, según Impacto Noticias Regionales.

Un guatemalteco que alquila un terreno para cultivar en el lado mexicano de la frontera, encontró sobre la tierra el cuerpo de León García, según la página de noticias locales Neviprod Guatemala, y avisó a la comandancia de la Seguridad Pública municipal.

La migrante salió de Cuba hacia Jamaica en septiembre pasado, con la intención de llegar posteriormente a Centroamérica, informó Impacto Noticias Regionales, que cita a familiares de la víctima que se comunicaron con ese medio local.

Alina León realizó la ruta de migrantes a través de Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta llegar al estado mexicano de Chiapas, donde perdió la vida.

Familiares de la víctima “exigen justicia y piden al Gobierno mexicano [que] se esclarezca su muerte”. De acuerdo con el relato del medio citado, lo último que se supo de León García es que el “coyote” o traficante de personas que prometió llevarla hasta la frontera sur con Estados Unidos, supuestamente había perdido contacto con ella “cruzando la frontera entre Guatemala y México”.

La cubana fue sepultada en la fosa común del panteón municipal de Benemérito de las Américas como “persona desconocida”, pues hasta entonces no se había esclarecido su identidad, según Impacto Noticias Regionales.

De acuerdo con este medio, la Fiscalía General, en su división de Lucha contra los feminicidios, investiga el caso.

En los últimos meses aumentó el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur. Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, informó el 3 de octubre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país provenientes de México, durante el año fiscal 2022, y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima.