Skip to main content

Detienen a 33 balseros cubanos tras desembarcar en una playa de Florida

Un grupo de 33 balseros cubanos fue puesto en custodia este sábado tras llegar a una playa de Key West, en la Florida

Image
Balsa improvisada por cubanos para navegar hasta Florida
CBP | Balsa improvisada por cubanos para navegar hasta Florida

Actualizado: Sun, 10/16/2022 - 14:32

Un grupo de 33 balseros cubanos fue puesto en custodia este sábado 15 de octubre tras llegar a una playa de Key West, en la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios locales de LE respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach y se encontraron con 33 migrantes cubanos”, publicó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.

Los cubanos “fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza”, confirmó Mario J. Pentón, periodista del canal América TeVé.

El jefe de la CBP de Miami también informó el viernes sobre la detención de al menos 43 migrantes cubanos al llegar a Key Biscayne, un islote ubicado en la bahía de Miami, mientras que la Guardia Costera repatrió a otros 68 migrantes en la misma jornada.

En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país provenientes de México, durante el año fiscal 2022, y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima.

Los migrantes se lanzan al mar en todo tipo de embarcaciones improvisadas. La Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por sus siglas en inglés) rescató el pasado miércoles a un balsero cubano sin identificar que se encontraba aferrado a una columna de apoyo del Puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida, reportó el Miami Herald.

Agentes de la USCG bajaron al migrante del puente y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza estadounidense a las 6:30 am aproximadamente, declaró a ese medio el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, vocero de la Guardia Costera.

En la zona del rescate, las autoridades encontraron en total a dos cubanos que habrían llegado a Florida en tablas de windsurf, explicó Adam Hoffner, jefe de división de las operaciones de Miami de la CBP.

El segundo migrante apareció en Big Pine Key, unas nueve millas al sur del Puente de las Siete Millas. Ambos salieron de la provincia de Matanzas para intentar arribar a Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre último, fecha en que inició el nuevo año fiscal 2023 en EE. UU., ya suman más de 200 los cubanos interceptados por la Guardia Costera.