Skip to main content

Corte niega asilo a polizón cubano que llegó a EEUU en avión de JetBlue

Basado en un “error” de las autoridades estadounidenses, el abogado Willy Allen intentará evitar la deportación del cubano Yuniel Castillo Rodríguez

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 12:41

La petición de asilo político del cubano Yuniel Castillo Rodríguez fue desestimada esta semana por un juez de inmigración del sur de Florida.

Castillo Rodríguez estaría próximo a recibir una orden final de deportación, según informó el reportero de Univisión Mario Vallejo a través de una directa en Facebook.

El migrante cubano llegó en agosto pasado a Florida tras haberse colado como un pasajero más en un avión de JetBlue en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

El polizón trabajaba en el aeropuerto y aprovechó sus credenciales de acceso para ingresar a la aeronave.

Me he mantenido aquí detenido todo este tiempo. Me han entrevistado oficiales del gobierno. Ya terminó mi última corte. El juez dio una orden de deportación”, dijo Castillo a Noticias 23, desde el centro de detención de inmigrantes en Pompano Beach.

Sin embargo, el abogado experto en inmigración Willy Allen confirmó a Vallejo que tomará su caso e iniciará un procedimiento de reclamación.

Según precisó Allen, el régimen de La Habana “solicitó en deportación" al polizón cubano.

"Voy a defenderlo. Vamos a utilizar el error que cometió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, su sigla en inglés) al filtrar información personal de más de 6.000 migrantes que pedían asilo político, incluido Castillo, para intentar ganar el caso", detalló el abogado.

El Servicio estadounidense señaló recientemente que la "divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias. ICE está notificando a los ciudadanos afectados por la divulgación", reportó Diario de Cuba.

En otra entrevista que tuvo esta misma semana con Vallejo, Castillo Rodríguez expuso que la Corte consideró que “no existían pruebas suficientes para otorgarme un asilo político en Estados Unidos".

“Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme. Todos los que estamos aquí tenemos ese temor”, dijo.