Skip to main content

“Con la bendición de Dios”: en Navidad 15 balseros cubanos logran llegar a Florida

Un grupo de inmigrantes cubanos lograron desembarcar en costas de la Florida durante la madrugada de la Navidad

Actualizado: Mon, 12/26/2022 - 10:58

Un grupo de 15 inmigrantes cubanos, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones que utilizan, lograron desembarcar en costas de la Florida durante la madrugada de la Navidad, informó este domingo 25 de diciembre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Temprano en la mañana de Navidad, 15 migrantes de Cuba llegaron a tierra en una embarcación rústica en los Cayos de Florida”, confirmó Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

“A las 5:00 am, los agentes de la Patrulla Fronteriza y sus socios respondieron [un llamado y acudieron] a Key Colony Beach y se encontraron con los individuos, quienes partieron de la región de Matanzas”, precisó el oficial.

Según se observa en la fotografía publicada por Slosar, en el costado de la embarcación improvisada los migrantes cubanos escribieron un mensaje para animarse y con la esperanza de culminar su viaje sanos y salvos: “Con la bendición de Dios”.

La grave crisis económica y de derechos humanos en la isla gobernada por un régimen comunista, ha provocado un éxodo sin precedentes en la historia de Cuba. Los ciudadanos se marchan por vías terrestres o por mar, incluso en días festivos y de encuentro familiar como las últimas jornadas de diciembre.

En vísperas de Navidad, el pasado 23 de diciembre, la USBP puso en custodia a 47 migrantes irregulares procedentes de la isla, un número discreto en relación con los cientos de cubanos que llegan a Estados Unidos a diario, tanto por la frontera sur con México como por el estrecho de Florida.

El 22 de diciembre otro grupo de 67 cubanos fueron repatriados por la tripulación del guardacostas estadounidense Charles David Jr luego de que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) los interceptara en el mar.

“El clima invernal es impredecible en el Estrecho de Florida”, alertó entonces el oficial Mark Cobb, del Distrito Siete de la USCG. “Puede resultar en que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida”.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 724 cubanos, con una tendencia al alza que podría romper el récord del año fiscal anterior.

No todos los cubanos que se aventuran a la travesía por el estrecho de la Florida corren la suerte de llegar a tierra o, al menos, de ser detenidos con vida en el mar. La Guardia Costera suspendió el miércoles 21 de diciembre la búsqueda de nueve balseros cuya embarcación naufragó el pasado fin de semana y, hasta el momento, solo hay un sobreviviente.


Sur de la Florida