Skip to main content

Balseros cubanos atendidos por deshidratación tras desembarcar en Florida

Al menos 53 balseros cubanos desembarcaron este domingo en los Cayos de Florida y cuatro de ellos necesitaron atención hospitalaria por estar deshidratados

Actualizado: 9 January, 2023

 

Al menos 53 balseros cubanos desembarcaron este domingo en los Cayos de Florida y cuatro de ellos necesitaron atención hospitalaria por estar deshidratados, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza y socios respondieron a dos aterrizajes de migrantes en Florida Keys y se encontraron con 53 cubanos. Cuatro de los migrantes fueron llevados a un hospital del área local y tratados por deshidratación”, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sectro de Miami.

El oficial de la Patrulla compartió una fotografía de una de las embarcaciones en las que los cubanos hicieron la travesía. Se trata de un velero en precarias condiciones, pero que fue utilizado por los inmigrantes irregulares para desafiar los peligros del Estrecho de la Florida buscando abandonar Cuba, donde se vive una grave crisis económica y de derechos humanos.

“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar”, manifestó en un comunicado reciente el oficial John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando estrechamente con agencias asociadas para salvar vidas y prevenir la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”, agregó el oficial Beal.

La USCG regresó el domingo a 273 balseros cubanos a la provincia de Matanzas luego de varias operaciones cerca de las costas de la Florida. Según el comunicado de la agencia, la mayoría de las detenciones ocurrieron en Key West, Marquesas Keys, Duck Key e Islamorada.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 795 cubanos, cifra que en los próximos meses podría crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

La semana pasada medios locales reportaron una oleada de cientos de balseros cubanos que arribaron a las costas de la Florida. Esta situación estaba creando una “crisis humanitaria” en la zona, de acuerdo con el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald.

El reporte indicaba que el enorme flujo de migrantes retrasaba el tiempo de procesamiento y que podrían pasar días antes de que agentes federales pudieran recogerlos. Finalmente, los centenares de migrantes fueron removidos de la zona, pero las llegadas no se detienen.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en entrevista con La voz de América, exhortó a los inmigrantes a que no se lancen al mar, pues han visto “demasiadas desgracias” en los últimos meses.

Hemos visto tremendas tragedias en la ruta migratoria, sea por mar, sea por tierra. Hemos visto morir gente en el mar. Hemos visto personas perecer en tierra en el peligroso viaje hacia el norte”, expresó Mayorkas.