Skip to main content

Colaboradora de la Seguridad del Estado en Guantánamo vive en EE.UU.

Anabel Campos de Castro, una de las testigos judiciales que ayudó a encarcelar al matrimonio de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito en 2019 en Cuba, vive actualmente en Estados Unidos

Actualizado: Thu, 03/28/2024 - 19:33

Anabel Campos de Castro, una de las testigos judiciales que ayudó a encarcelar al matrimonio de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito en 2019 en Cuba, vive actualmente en Estados Unidos, de acuerdo al medio de prensa CubaNet.

Campos de Castro, quien estudió en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), trabajó previamente como parte de los grupos de "cibercombatientes" del régimen cubano, divulgando propaganda castrista en internet y desacreditando a voces independientes.

Un opositor contó a CubaNet que Campos de Castro, luego de graduarse, se desempeñó en el Palacio de Computación en Guantánamo, donde presuntamente hackeó cuentas de celulares y perfiles de opositores. Además, participó en registros en casas de disidentes, actos de repudio y borró carteles contra el sistema en paredes estatales.

Según esa fuente, Campos de Castro mantiene una relación sentimental con un oficial de la Policía política, padre de su hijo. Para salir de la isla, ambos acordaron que ella se casara con un ciudadano cubanoamericano, vía por la cual recibió la visa de fiancee.

"Supimos que se encuentra en Estados Unidos y es muy probable que no haya declarado que ella reprimió acá en Cuba a los opositores, y mucho menos que fue testigo del régimen para condenar al matrimonio de pastores Rigal-Expósito", consideró la fuente, que pidió justicia.

El matrimonio Rigal-Expósito fue encarcelado en 2019 por defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Fueron sentenciados a prisión domiciliaria en 2017 y luego en 2019 a cárcel por "actos contra el normal desarrollo del niño" y "asociación ilícita".

Campos de Castro fue "un testigo principal de la Seguridad del Estado" en el juicio contra Rigal y Expósito, ofreciendo consideraciones sobre su comportamiento que la Fiscalía utilizó para construir el veredicto final.

En 2023, la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por su sigla en inglés) expuso la identidad de 20 represores cubanos que residen actualmente en Estados Unidos.

Dentro de este grupo de represores se encuentran fiscales, policías y otros agentes violentos que han acosado a cubanos por manifestar sus ideales políticos y exigir un cambio en el sistema de gobierno de la isla.