Rapero cubano envía mensaje a Busta Rhymes y acusa a Michel Mirabal de ser “soplón” del régimen
Marichal publicó un mensaje dirigido al estadounidense Busta Rhymes para advertirlo sobre el pintor Michel Mirabal, a quien acusa de ser un “soplón” de la Seguridad del Estado
Actualizado: October 28, 2022 6:26pm
El rapero cubano Michael Marichal publicó esta semana en redes sociales un mensaje en inglés dirigido a Busta Rhymes en el que acusa al pintor Michel Mirabal Martínez de ser un “soplón” de la Seguridad del Estado de Cuba.
Trevor James Smith, Jr., conocido artísticamente como Busta Rhymes, es un importante rapero y actor estadounidense. Entre sus seguidores en Instagram se encuentra el pintor a quien Marichal acusa de trabajar “para el régimen dictatorial cubano”.
Según el rapero exiliado en Miami, Michel Mirabal es supuestamente un “policía encubierto”, y hay que “tener cuidado cuando esa rata esté cerca de ustedes algún día”.
Marichal agrega que, en Cuba, ahora mismo, “hay raperos presos por solo hablar de libertad en sus canciones”. En ese contexto opresivo, Mirabal presuntamente “usa su imagen de artista influyente para acercarse al gremio del hip hop y hacerse amigo de los raperos”.
El MC cubano asegura que, años atrás, “lo que nadie sabía es que la 'Stasi cubana' lo entrenó [a Mirabal] para infiltrarse en los raperos más radicales y escuchar lo que se habla en los estudios de grabación, para escuchar las opiniones de los raperos que están en contra del régimen comunista, y luego iba esta rata a decirle al dictador”.
En su mensaje a Busta Rhymes, Marichal alega que este ha sido “inspiración para muchos raperos cubanos que hoy son reconocidos internacionalmente, y varios de esos raperos fueron víctimas de Mirabal”.
Entre los MC mencionados por Maricha que en algún momento han tenido relación con el pintor están Aldo Rodríguez Baquero (Al2) y Bian Rodríguez Alcalá (El B), exintegrantes de Los Aldeanos; Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) y Silvio Liam Rodríguez (Silvito El Libre). Varios de ellos participaron en un proyecto de hip hop y arte llamado “Créeme”, que fue presentado en el año 2012 en la Bienal de La Habana.
Estos raperos, según Marichal, “se hicieron amigos de Mirabal y luego ese soplón los traicionó, personalmente puedes verificar lo que digo, si personalmente preguntas”, agregó, dirigiéndose a Busta Rhymes.
Recientemente, Silvito El Libre acusó públicamente a Mirabal de ser un “agente de la Seguridad del Estado”. A través de una directa en Facebook, el rapero contestatario arremetió contra el pintor por una “llamada perdida” a su madre en Cuba.
“¿Qué tú haces llamando a mi mamá, acere? Tú sabes que ella está sola en Cuba y eso la pone nerviosa por todo lo que ha pasado todos estos años. Tú sabes que yo tengo las manos amarradas aquí y no puedo ir a Cuba. Pero si voy, ustedes me la tejen. Tú eres un tipo muy equivocado”
El hijo rebelde del trovador Silvio Rodríguez aseguró que el artista plástico era de “la Seguridad abiertamente” hace muchos años y dijo tener pruebas. “Yo me voy a morir con la convicción de que es culpa tuya cualquier cosa que le pase a mi mamá”, agregó.
Por otra parte, aunque Marichal reconoce a Busta Rhymes “todo el derecho de seguir a quien quieras”, le advierte sobre “tener cuidado aceptando un puro cubano, un cuadro, o una invitación para visitar Cuba” provenientes del pintor.
Según el rapero, Mirabal “te va a servir al régimen cubano para que te graben en [un] video” comprometedor “y luego usar ese material en tu contra y chantajearte a cambio de tu apoyo al régimen estatal cubano”.
“El pueblo cubano quiere ser libre y ratas como Mirabal apoyan el encarcelamiento de raperos y la represión del pueblo. No vale la pena que una estrella como tú se involucre en los planes de la tiranía cubana”, instó Marichal al estadounidense.
Antes de expresar “mucho respeto” por el legado de Busta Rhymes, el rapero cubano reiteró que Michel Mirabal supuestamente es un “soplón” que “trabaja activamente” para las autoridades policiales cubanas.
Hasta donde se conoce, Mirabal no le ha respondido a Marichal, pero sí reaccionó a las acusaciones de Silvito El Libre, a cuya madre dijo haber llamado “sin querer”.
El artista calificó de “cosas locas” la reacción del rapero y aseguró no tener tiempo de “correrle máquina” a nadie, según declaraciones ofrecidas a Cuballama.
“Yo estaba llamando a esta amiga, y sin querer me equivoco y marco el teléfono de esa señora. Yo, sí, claro, tengo el teléfono de la madre de Silvito. Yo conozco a toda esa gente. Esos dos muchachos eran como mis hermanos”, declaró Mirabal a ese medio.