Skip to main content

Ricardo Montaner apadrina al rapero Maykel Osorbo, preso político cubano

El conocido cantante y compositor Ricardo Montaner anunció su respaldo al rapero y prisionero político Maykel Osorbo, ganador del Latin Grammy encarcelado en Cuba

Image
Ricardo Montaner apoya al rapero cubano Maykel Osorbo
Fotomontaje de ADN Cuba | Ricardo Montaner apoya al rapero cubano Maykel Osorbo

Actualizado: 29 October, 2022

 

El conocido cantante y compositor Ricardo Montaner anunció este sábado su respaldo al rapero y prisionero político Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, ganador del Latin Grammy y encarcelado en Cuba desde mayo de 2021.

“Maykel Osorbo es un preso político, un muchacho joven que está en las cárceles de Cuba. Maykel Osorbo también es compositor, parte integral del grupo que escribió 'Patria y Vida' y está ahora mismo en la cárcel de Cuba pagando porque le dijeron que él era un peligro para la sociedad”, declaró Montaner en un video publicado en su Twitter.

El artista dijo que, al levantar su voz por el rapero cubano y difundir su caso, se suma a la campaña “Apadrina a un preso político del mundo”, de la organización de derechos humanos Casla Institute.

Montaner destacó “la necesidad de que la gente sepa que mientras todo transcurre a nuestro alrededor hay gente que está pudriéndose en las cárceles injustamente”. Dirigiéndose a Maykel Osorbo, agregó: “Quiero ser tu padrino y quiero visibilizar tu problema, quiero visibilizar lo que está pasando contigo, un abrazo muy grande”.

Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido por su nombre artístico Ricardo Montaner, es un cantautor argentino-venezolano famoso por sus baladas, como “Me va a extrañar” y “Tan enamorados”. Montaner, de 65 años, quien se nacionalizó también como dominicano y colombiano, ha vendido a lo largo de su carrera más de 25 millones de discos.

Varios artistas cubanos reaccionaron a la solidaridad mostrada por Montaner. Entre ellos, Eliecer “El Funky” Márquez Duany, amigo de Osorbo y uno de los intérpretes de “Patria y Vida”. Esta canción, ganadora de dos Latin Grammy 2021, se convirtió en himno de las protestas en Cuba durante los últimos dos años.

“Bendiciones, Montaner, por el apoyo, hermano. Maykel y todos los cubanos que deseamos el cambio en nuestra sufrida isla te estamos muy agradecidos”, dijo El Funky en su Instagram.

Por su parte, Willy Chirino dijo a Montaner: “Tú respaldo tiene un significado muy grande. Pido a Dios que otros artistas escuchen tu mensaje y se unan para reclamar libertad para los presos injustamente encarcelados y para el pueblo de Cuba… ¡Abrazo!”

Osorbo fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo pasado, junto a su amigo y colega del Movimiento San Isidro, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El 20 de octubre último, en la página oficial del rapero se denunció que sus familiares y amigos no tenían comunicación con Maykel Osorbo desde hacía más de una semana. La razón, supuestamente, es que los teléfonos de toda la prisión de “5 y Medio”, en Pinar del Río, estarían rotos.


Derechos Humanos