Skip to main content

Querida actriz cubana de 80 años se radica en Galicia y desde allí emite un programa infantil para la isla

La actriz cubana Obelia Blanco, Premio Nacional de Televisión y Radio, se fue de Cuba hace seis meses. "Es una prueba dura, porque dar un paso como este a estas alturas no es fácil... Lloraba mucho"

Image
Querida actriz cubana de 80 años se radica en Galicia y desde allí emite un programa infantil para la isla

Actualizado: Fri, 03/03/2023 - 19:47

A sus 80 años ha comenzado una nueva vida. Muy lejos de su patria, Cuba, donde es considera una de sus actrices más populares. Obelia Blanco vive desde el pasado julio en Allariz, un encantador pueblo en la provincia de Ourense, en la Comunidad de Galicia en España. 

En el 2020 recibió el Premio Nacional de Televisión y Radio de Cuba y ha sido durante décadas la cara de programas de televisión, telenovelas y películas. Pero, sobre todo, es la voz de la radio cubana. Entre otros galardones, recibió en el 2018 el premio Actuar, en un certamen bianual que convoca la Agencia Artística de Artes Escénicas. Hoy, desde Allariz, graba "Tren de las maravillas", un programa para niños que se emite los domingos por la mañana en Cubavisión. "No sé cuánto tiempo me dejarán", dice al periódico La Voz de Galicia.

Obelia Blanco recaló en Allariz por amor, el que tiene a su hija. "Los abuelos paternos son españoles. Llegó un momento en que ella decidió venir para España, que es donde vive parte de su familia, para que su hija tuviera una mejor vida, educación... Lo que ya no hay allí. En Cuba ya no tenemos familia y o venía o me quedaba sola. Pensé que me iba a necesitar porque comenzaba una nueva vida con una niña de 5 años y qué mejor ayuda que la de su madre", explica.

 

 

 

 

 

View this post on Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A post shared by Actores y Actrices cubanos (@cubaactores)

Los primeros meses fueron muy complicados para ella, pero poco a poco va recuperando su vida. "Es una prueba dura, porque dar un paso como este a estas alturas no es fácil, pero mi razón de ser es mi hija, por lo tanto yo la sigo. Ahora estoy comenzando a adaptarme, a verme, pero los primeros meses fueron muy duros. Me sentía en el limbo. No extraño, pero no estaba en ningún lado. No sabía qué día de la semana era ni qué mes. Lloraba mucho", relata.

"Yo ya estoy jubilada, pero he seguido trabajando, no he dejado de actuar nunca porque es mi razón de ser, mi oxígeno. En Cuba hay poco trabajo para las actrices de mi edad y todavía somos muchas de esta generación. Te sientes ahogada, porque no puedes hacer nada, es como estar encerrada", afirma al medio sobre su situación en Cuba.

Además del programa infantil para Cubavisión, Obelia dirigía un programa en Radio Taíno, emisora fundada por ella hace casi cuarenta años. "Hice el programa hasta que vine para acá. Tuve que renunciar, pero mucha gente piensa que estoy allá porque me escucha en el programa infantil", dice.

Ahora está más tranquila, se siente libre. El punto de inflexión, además del paso del tiempo, fue comenzar a participar en talleres en la villa alaricana. Entre ellos de manualidades, ya que a su faceta de actriz se suma la de artesana. 

 

 

 

 

 

View this post on Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A post shared by Agencia ACTUAR (@agencia_actuar)

En el transcurso de uno de los cursos, una monitora informó a los alumnos de la creación de un grupo de teatro para participar en una iniciativa durante cuatro meses. Ni se lo pensó. Se apuntó y fue al primer ensayo. "Al principio no quería decir que yo era actriz profesional, pero pasado un día creí que lo mejor era contárselo a la directora, para que no se enterara más tarde y le pareciera mal. Le dije 'Me apunto porque si no me voy a morir aquí. Yo soy primera actriz y quería que me permitieses estar en el grupo y que no dijeras a nadie quién soy'", explica. El 24 de febrero dio comienzo la muestra itinerante de teatro aficionado 5x5. El aula de Allariz representará la obra "O roce fai rozaduras", dirigida por Iria Azavedo, en la que actuará Obelia.

Nació en Santiago de Cuba. Se formó en una academia y fue fundadora del grupo Oriente. Era el inicio de los años sesenta. En 1967 hubo un éxodo importante de artistas de la televisión cubana y se hizo una convocatoria para el que quisiera trabajar. Así comenzó su andadura en la emisora Radio Progreso, donde realizó una gran variedad de trabajos siendo protagonista de radionovelas y cuentos y colaborando en diversos espacios. En su carrera televisiva cosechó gran éxito y fama, al participar en programas como "El león de Damasco" o "El corsario negro", y novelas como "El viejo espigón", "Médico de guardia" o "La dama de blanco".