Skip to main content

Ciclón Ian destruye finca de tabaco de la famosa familia Robaina

El paso del huracán Ian este martes por la provincia de Pinar del Río, en Cuba, dejó daños severos en la Finca Robaina, una de las plantaciones de tabaco más famosas del mundo

Actualizado: Tue, 09/27/2022 - 19:03

El paso del huracán Ian este martes por la provincia de Pinar del Río, en Cuba, dejó daños severos en la Finca Robaina, una de las plantaciones de tabaco más famosas del mundo, ubicada en el municipio de San Luis.

“Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, expresó Hirochi Robaina, nieto de Alejandro Robaina (1919-2010), el legendario sembrador de plantas de tabaco cuyas hojas han sido consideradas entre las mejores del mundo.

Hirochi Robaina se hizo cargo de las operaciones de la finca poco antes de morir su abuelo para preservar el legado de la familia, que cultiva tabaco en la zona pinareña de Vuelta Abajo desde 1845. Las imágenes publicadas en Facebook por Hirochi muestran la plantación devastada y varios edificios sin techo, entre otros destrozos.

El tabaco que se cultiva en la finca ha sido utilizado en marcas de puros cubanos de alta calidad como Cohiba y Hoyo de Monterrey. Alejandro Robaina fue apodado el “Padrino del tabaco cubano” y la compañía estatal Habanos S.A. creó en su honor la marca premium Vegas Robaina, un privilegio solo concedido en Cuba al patriarca de la familia.

Ian atravesó el territorio de Pinar del Río durante la mañana de este martes y sobre las 10:00 am el centro del huracán salió por la costa norte de la provincia, en las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio de Viñales. Residentes en varias localidades de la zona han reportado en redes sociales daños materiales sin precedentes.

“Estamos bien, pero esto es un horror. Nunca lo había vivido”, afirmó Eva Norma Bass Daspet, residente del municipio pinareño San Juan y Martínez, en el grupo de Facebook “Huracán Ian en el oeste de Cuba”.

Lázaro Manuel Alonso, reportero de la televisión oficial, compartió en redes sociales el testimonio de su anciano padre, residente en Pinar del Río: “'Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada'. Son las palabras de mi padre, que, a sus 70 años, asegura no haber vivido antes el miedo y la incertidumbre de esta madrugada”, escribió Alonso en Facebook.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), al momento de publicar esta nota los vientos máximos sostenidos de Ian descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central ha ascendido hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Insmet, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del ciclón, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.