Skip to main content

Récord en venta de pollo de EEUU a Cuba: más de 31 millones de dólares en un mes

El valor de la carne de pollo vendida a las autoridades de Cuba por productores de Estados Unidos registró un récord de más de 31 millones de dólares

Actualizado: Thu, 11/10/2022 - 13:41

El valor de la carne de pollo vendida a las autoridades de Cuba por productores de Estados Unidos registró un récord de más de 31 millones de dólares en un mes, reveló esta semana el economista Pedro Monreal.

“Las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. a Cuba registraron un valor mensual récord de todos los tiempos al alcanzar 31 087 000 millones de dólares en septiembre de 2022”, escribió en Twitter el experto, que analiza datos oficiales publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo con Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, esta cifra supera “la mayor marca anterior del mes de julio de 2019 (31 075 000 millones de USD)”.

El Doctor en Economía explica también que el precio de la carne aumentó con respecto a la fecha anterior que tomó como referencia: “Aunque las toneladas mensuales exportadas en septiembre 2022 tuvieron niveles relativamente altos, los 31 millones de USD equivalieron a 25,1 mil toneladas, una cifra 26% inferior a las 33,8 mil toneladas que se exportaron por un valor de 31 millones de USD en julio de 2019”, acotó el especialista cubano.

Según Monreal, “el valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en septiembre de 2022 (1,24 USD) fue el segundo más alto registrado desde enero de 2019, reflejando la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional”.

En los comentarios al hilo de Twitter publicado por el experto, varios cubanos cuestionan “dónde está” tanta carne de pollo importada, pues no han notado diferencia respecto a la aguda escasez de alimentos que vive la mayoría de los ciudadanos.

El gobierno comunista atribuye al embargo de Estados Unidos la crisis de alimentos en la isla, pero solo entre enero y junio de 2022 el país norteamericano exportó a Cuba 141 mil toneladas de pollo, por un valor de más de 129 millones de dólares, gracias a una excepción de las sanciones que permite vender comida y medicamentos a la isla.

De hecho, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a finales de octubre en el Palacio de la Revolución, en La Habana, al excongresista demócrata Joe García, al cubanoamericano Hugo Cancio y a otros empresarios norteamericanos en el marco de la llamada conferencia de negocios entre Cuba y EE. UU.

“En encuentros como este tenemos mucha fe y nos ayudan a ratificar (…) en primer lugar, que estamos abiertos a la cooperación con el mundo y consideramos que la interrelación con el mundo empresarial es una vía para nuestro desarrollo”, afirmó Díaz-Canel, gobernante de uno de los países con menos libertad económica del mundo, de acuerdo con el índice anual de la Heritage Foundation.