Skip to main content

Díaz-Canel recibe al excongresista Joe García, a Hugo Cancio y otros empresarios de EEUU

“Ustedes son de los que han optado por trabajar con nosotros; de los que quieren construir puentes y no muros”, dijo Díaz-Canel a Cancio y al resto de empresarios estadounidenses

Actualizado: Thu, 10/27/2022 - 12:40

El gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el miércoles en el Palacio de la Revolución, en La Habana, al excongresista estadounidense Joe García, a Hugo Cancio y a otros empresarios de ese país en el marco de la llamada conferencia de negocios entre Cuba y EE. UU.

De acuerdo con Díaz-Canel: “En encuentros como este tenemos mucha fe y nos ayudan a ratificar un grupo de conceptos que nos definen. En primer lugar que estamos abiertos a la cooperación con el mundo y consideramos que la interrelación con el mundo empresarial es una vía para nuestro desarrollo”.

Como parte del discurso del régimen, el gobernante, una vez más, responsabilizó al embargo estadounidense de la crisis que atraviesa la isla.

“Ustedes son de los que han optado por trabajar con nosotros; de los que quieren construir puentes y no muros”, dijo Díaz-Canel a Cancio y al resto de los empresarios estadounidenses cercanos al régimen que estaban presentes en la reunión.

Investigadores, periodistas y activistas de la sociedad civil independiente cubana cuestionaron esta conferencia de negocios y la reunión de Díaz-Canel con los empresarios estadounidenses.

"Los negocios por delante. Como decía alguien de la era Obama: primero lo primero, que los derechos humanos ya vendrán después", señaló en su perfil de Twitter el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego.

También la profesora Anamely Ramos González calificó como una "vergüenza" la reunión en La Habana. "Con esto acaban de dejar claro que en lo menos que están pensando son las violaciones constantes de DDHH en Cuba ahora mismo. Sus negocios encima de la vida de los cubanos", sentenció.

La llamada conferencia de negocios entre Cuba y Estados Unidos se inauguró el 26 de octubre en el Hotel Nacional, en La Habana, y se extenderá hasta el viernes 28. La reunión es organizada por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la institución oficialista Cámara de Comercio de Cuba.

Focus Cuba es liderada por Philip Peters, también presidente del Cuba Research Center y “asesor” de miembros de la Cámara y el Senado norteamericanos que han viajado a Cuba; así como por Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba.

Estos encuentros se estuvieron celebrando hasta marzo de 2016, durante la Administración Obama; después, cesaron.