Skip to main content

Sentencian a nueve años de cárcel a preso del 11J Eliezet Sesma

La activista Yamilka Lafita, amiga del prisionero, acusó al régimen de considerarlo "material humano desechable" por ser negro, pobre y poco influyente y visible

Image
Eliezet Sesma
Facebook | Eliezet Sesma

Actualizado: Sat, 10/08/2022 - 12:39

El régimen cubano sentenció a nueve años de cárcel al preso político Eliezet Sesma, uno de los participantes en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), informó el viernes la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita.

Lafita, quien ha estado informando del caso de Sesma desde el momento de su arresto, criticó la sentencia y afirmó que el prisionero es inocente, pero que el régimen quiere que su caso sirva como escarmiento.

“Es negro, pobre y no es influyente ni visible, su madre está enferma, y solo su tía y unos pocos amigos nos preocupamos de él. Eliezet es material humano desechable. Así lo ven ustedes. Pero de algo estoy muy segura, La noche no será eterna”, escribió la activista en su cuenta de Facebook, en franca interpelación a las autoridades cubanas.

Sobre la sentencia, Lafita dijo no tener un sentimiento conocido que pueda describir como se siente: “Todo es muy injusto, jodido en este maldito sistema, con este gobierno tan detestable”, subrayó.

Sesma denunció en mayo las pésimas condiciones en la prisión de El Guatao, donde está recluido desde hace cerca de 15 meses, y las pocas ocasiones que le daban para poder hablar con su hijo pequeño, Jonathan.

Hasta ese momento, tras diez meses de cárcel, solo había podido escuchar la voz de su hijo en dos ocasiones.

Sesma es un padre soltero que ha tenido varias desavenencias con su familia a raíz de sus posicionamientos políticos y denuncias al régimen. El acoso en su contra comenzó incluso antes del levantamiento popular del 11J, ya que el 7 de julio de 2021 agentes de la Seguridad del Estado lo citaron de manera verbal para un interrogatorio en la estación policial de Cojímar, en La Habana, debido a sus relaciones con activistas por los derechos humanos y periodistas independientes de la isla.

Días después de su arresto, el 16 de julio, sus vecinos denunciaron un robo ocurrido en su vivienda, ubicada en el reparto “El Roble”, del municipio Guanabacoa, mientras su hijo dormía.

Sesma ha afirmado en varias ocasiones que es inocente de los delitos que se le imputan y motivaron la reciente sentenci: atentado, desacato, instigación para delinquir y desórdenes públicos, por cuya presunta comisión la Fiscalía solicitaba una condena de 10 años.


Derechos Humanos