Deniegan Habeas Corpus a activista cubana detenida por posar con bandera nacional
Aniette González fue trasladada hacia la prisión de mujeres de Kilo 5 luego de pasar varios días recluida en la sede de la policía política de Camagüey
Actualizado: Wed, 04/05/2023 - 08:21
Las autoridades del régimen cubano denegaron un recurso de Habeas Corpus presentado a finales de marzo a favor de la madre yactivista Aniette González, detenida en la ciudad de Camagüey por posar con la bandera nacional.
"El día 30 a mí me dieron respuesta que habían aceptado la vista para la audiencia del Habeas Corpus de mi mamá. O sea a favor de mi mamá. Entonces me citaron para el 31 en el horario de la 1 de la tarde...Entonces fuimos a ver a mi mamá a la visita, donde nos dijeron que ya iba a ser trasladada hacia la prisión de mujeres de Kilo 5. Terminada la audiencia...la trasladaron hacia allá", declaró a Radio Televisión Martí su hija Aniette Ginestá.
La joven agregó que las autoridades de Camagüey "no hicieron caso a la ley. Ellos no hicieron caso a nada".
Familiares de González presentaron este recurso a su favor tras ser arrestada por publicar fotos en redes sociales con el cuerpo cubierto por la bandera nacional, informó entonces Radio Televisión Martí.
Desde el 23 de marzo último González, madre de una hija de 29 años y otra de 19, se encontraba recluida en la sede de la policía política de Camagüey, un cuartel conocido como Villa María Luisa, acusada de un supuesto “ultraje a los símbolos patrios”, y las autoridades policiales solicitaron mantenerla en “prisión preventiva”.
Su hija mayor dijo al medio citado que entregó el Habeas Corpus en el Tribunal Provincial Popular: “No pudimos entregarlo directamente a la Sala Penal debido a que los procesos han cambiado un poco y ahora se entregan en una oficina; es el mismo modo de recibimiento, pero ahora se entregan en una oficina aparte”.
Las autoridades judiciales le prometieron a la joven darle una respuesta en un plazo de una semana o una semana y media.
No sería esta la primera vez que el régimen usa la bandera como pretexto para reprimir y condenar a opositores. El caso más conocido es el del artista visual y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), que fue sentenciado a cinco años de cárcel por, entre otros cargos, el supuesto “ultraje” perpetrado por una performance de 2019 que incluía a la bandera nacional.
Sobre el caso de Aniette González, el periodista y académico cubano residente en México José Raúl Gallego subrayó en Twitter que “Villa María Luisa es el centro de torturas equivalente a Villa Marista en Camagüey” y que la vida de la activista corría peligro en esa unidad de operaciones de la Seguridad del Estado.
“No hay casualidad. Cada segundo que pase allá adentro, está en peligro”, alertó José Raúl Gallego, que es natural de Camagüey y fue acosado por agentes de la policía política en esa ciudad.