Organizaciones y activistas reclaman libertad para Luis Manuel Otero el día de su cumpleaños
Este lunes 2 de diciembre el preso político y artista cubano está de cumpleaños, mientras permanece aislado en una prisión del régimen
Actualizado: December 2, 2024 3:07pm
Este lunes 2 de diciembre el preso político y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara (1987, La Habana) está de cumpleaños, mientras permanece aislado en una prisión del régimen en el occidente de la isla. Organizaciones nacionales e internacionales y activistas han enviado mensajes al mundo y al propio creador, a través de las redes sociales.
"Hoy Luis Manuel Otero Alcántara cumple 37 años. Es un artista y preso de conciencia nombrado por Amnistía Internacional por ejercer sus derechos pacíficamente en Cuba. Comparte y exige al gobierno de Díaz-Canel su liberación. Súmate por una Cuba sin represión", escribió en X, antes Twitter, la página de Amnistía Internacional en su sección de América.
Hoy #LuisManuelOteroAlcantara (@LMOAlcantara) cumple 37 años. Es un artista y preso de conciencia nombrado por Amnistía Internacional por ejercer sus derechos pacíficamente en Cuba.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) December 2, 2024
Comparte y exige al gobierno de @DiazCanelB su liberación.
Súmate por una #CubaSinRepresión pic.twitter.com/ledGX4t5YW
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) celebró con un post en su página oficial de Facebook "otro año de vida del artista visual, preso político recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad por disentir del Gobierno Cuba".
"Luisma, como lo nombran colegas y simpatizantes, ha liderado el más potente movimiento por los derechos culturales en Cuba desde el inicio del período revolucionario", refirió esta organización cubana haciendo alusión al Movimiento San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara constituye "todo un símbolo de valentía intelectual contra el totalitarismo cubano. Reconocido a nivel global como paradigma de la lucha por la libertad y la dignidad humanas, hoy cumple 37 años tras las rejas del penal de Guanajay", agregó el ODC.
El artista visual Julio Llopiz-Casal compartió unas palabras para Otero en su perfil de Facebook: "Feliz cumpleaños Trapiche... Que las mejores sesiones posibles te asistan ahí donde te tienen ellos. Imagino a cada rato cómo será nuestro reencuentro, sea en la ciudad que sea. Pero nada me aplaca la tristeza cubana como recordar lo que hicimos, lo que hiciste, cuánto inspiraste a otras personas".
María Matienzo, periodista y activista cubana, también usó sus redes para homenajear al artista del performance: "El sábado me pidieron que hiciera un altar para sanar de todas las violencias que he vivido. Un altar para mis dolores y mis esperanzas. Claro que Luis Manuel no puede faltar. No hay un solo día en que no hablemos o pensemos en ti. Felicidades y Libertad donde quiera que esos singaos te tengan", escribió junto a unas imágenes donde se ve una fotografía del artista.
Se sumó a esta felicitación el artista visual Hamlet Lavastida: "Luis, Felicidades mi hermano!!! Todos te debemos una felicitaciones, no solo ahora, te la debemos también para el futuro, para la venidera felicidad que algún día nos llegara a todos", se lee en su muro de redes sociales.
La página de defensa jurídica activa de los Derechos Humanos Prisoners Defenders igual compartió un post en X para dar a conocer al mundo el caso de LMOA:
🇨🇺Hoy cumple 37 años el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara [@LMOAlcantara ], encarcelado en #Cuba desde el #11J de 2021, pero perseguido y hostigado por el régimen cubano desde 2017.
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) December 2, 2024
🎥Nuestro mejor homenaje es que conozcas su historia > https://t.co/EFk4g3LNQx pic.twitter.com/rXsF4UQYKY
El artista visual y activista cívico cubano, prisionero político desde 2021 en las cárceles del régimen, fue distinguido el pasado 19 de septiembre en Noruega con el Premio Rafto de Derechos Humanos en virtud de "su valiente oposición al autoritarismo a través del arte".
Los organizadores del premio pidieron, además, la liberación del artista, condenado en 2022 a cinco años de prisión por "desacato", "desorden público" y "ultraje a los símbolos nacionales", y a quien se le negó a inicios de 2024 una petición de libertad condicional.
Luis Manuel Otero Alcántara –líder del Movimiento San Isidro (MSI)– ha sido objeto desde el año 2016 "de interrogatorios, persecución política y ha sido arrestado innumerables veces", mientras que "sus obras de arte han sido confiscadas y destruidas por agentes de seguridad del Estado", agregó el acta del prestigioso galardón internacional.
El creador plástico y performer habanero, fue incluido en 2021 en la lista de las cien personalidades más influyentes según la revista Time y ha sido también reconocido como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, organización que hoy lo recuerda justo en su cumpleaños y que sigue su caso.
Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, enfrenta además restricciones para continuar con su labor artística dentro de prisión.
La curadora de arte Yanelys Núñez dijo a ADN Cuba en agosto pasado que las autoridades penitenciarias han implementado medidas para limitar la producción y difusión del trabajo de Otero Alcántara.
"Desde el inicio, nosotras pudimos sacar, específicamente Claudia (Genlui), pudo sacar sus primeros dibujos que él hizo estando en prisión, algunos de ellos ha hecho sobre cajas de cigarro", explicó Núñez. Sin embargo, tras la exposición de estos trabajos en Miami, que ganó considerable visibilidad, las autoridades prohibieron la salida de más obras.
La curadora señaló que esta prohibición es parte de una estrategia más amplia: "Es una manera de coartar su desarrollo profesional y artístico" y añadió que el régimen impide "la salida de cualquier tipo de obra, incluso cartas o indicaciones que él quiera enviar fuera".
Las restricciones no se limitan a la producción artística, pues Otero Alcántara ha sido castigado por intentar comunicarse con el exterior. Un audio donde hablaba de su situación en prisión le valió un mes sin llamadas.
No obstante, Otero Alcántara se las ha ingeniado para continuar ideando perfomances que luego son ejectuados con la ayuda de otros artistas y colaboradores. Recientemente la obra de Luis Manuel titulada La sangre que se derrama, hecha en colaboración con los artistas Claudia Genlui y Norges Rodríguez, fue presentada en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami.
La presentación se convirtió en una "experiencia artística y simbólica de reflexión y memoria". La pieza buscó rendir homenaje a los presos políticos y a las víctimas de la dictadura en la isla caribeña.
Aún en su condición de recluso a quien no se permite sacar la obra artística hecha en la celda, ha concebido un performance que funciona como alternativa a la XV Bienal de La Habana, evento oficialista que pretende el blanqueo de la realidad cubana.