Skip to main content

Cubanos menores de edad consumieron marihuana en escuela de Artemisa

Esa provincia reportó en 2021 otros nueve casos similares y en 2023 ya se confirmó uno en Bauta

Actualizado: Wed, 05/31/2023 - 14:06

En la Escuela de Profesores de Educación Física “José de la Luz y Caballero”, de Güira de Melena, en la provincia cubana de Artemisa, descubrieron a cuatro menores de edad que consumían marihuana, publicó este lunes 30 de mayo el periódico oficialista El Artemiseño.

El incidente ocurrió en 2022, y según David Esquijarrosa Cueto, funcionario que atiende Salud Mental en la Dirección de Salud Pública de Artemisa, en 2021 también se confirmaron otros nueve casos similares. En lo transcurrido del año 2023 ya se reportó un caso en Bauta, dijo al medio citado.

“La mayoría se detectan en centros escolares, muchos con régimen interno”, precisó el funcionario entrevistado por El Artemiseño. Estas instituciones mantienen a los alumnos albergados -en sedes por lo general alejadas de las ciudades cabeceras- durante toda la semana, solo van a sus casas el fin de semana.

La autora del texto “Las drogas y el espejo roto” publicado en el medio oficialista, se preguntó tras conocer sobre el consumo de marihuana en escuelas del régimen: "¿Quién facilitó la droga? ¿Hubo educadores implicados en este gravísimo delito? ¿Qué pasó con la supervisión de la familia y el futuro de los estudiantes?".

“Un problema de esa índole late de manera perenne en la agenda pública, pese a la ꞌpolítica de tolerancia ceroꞌ del país”, publicó El Artemiseño.

Este año, a inicios de febrero, el usuario de Facebook, bloguero del régimen, Henry Omar Pérez y varios periodistas de la oficialidad de Cuba, también compartieron en sus redes sociales una supuesta “nota aclaratoria” de la Dirección Provincial de Salud, donde se confirma la hospitalización por “intoxicación leve” de varios menores tras consumo de “caramelos de marihuana”.

Según la información del oficialismo, “llegaron al cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, en Santa Clara, tres niños” con síntomas leves de intoxicación por “marihuana”.

La nota indica que un testigo explicó que los niños encontraron “dos cigarros electrónicos entre los cestos del Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de la capital provincial” y “dos paquetes de caramelos que en su envoltura referían: marihuana”.

El comunicado de la Dirección de Salud en ese territorio agrega que los caramelos fueron consumidos por cinco menores “accidentalmente” y que no guardaban relación familiar entre sí. Tres de ellos necesitaron asistencia médica por una “sintomatología leve experimentada”, sin catalogarse “en ningún momento de grave”.

ADN Cuba también reportó que el pasado abril, oficiales del régimen cubano informaron a la prensa oficialista que fue desactivada una banda organizada en la isla que introducía drogas, especialmente cocaína, dentro de baterías de motos.

Según el teniente coronel Rigoberto Cordovés, la investigación comenzó cuando las tropas Guardafronteras detectaron 114,33 kilogramos de marihuana en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa, y se confirmó que se trataba de una “doble operación” de tráfico de personas e introducción de drogas al país.

Más adelante, se comprobó que los paquetes de drogas estaban siendo enviados por vía aérea, ya fuera a través de las personas conocidas como “mulas”, o como carga comercial, dentro de equipos electrodomésticos como hornos microondas, ollas arroceras y cocinas de inducción. En este caso, la droga provenía de México.