Skip to main content

Se reactivan iniciativas ciudadanas de solidaridad

Tras el paso del huracán Ian, las iniciativas ciudadanas de solidaridad dentro y fuera de Cuba se han reactivado para atender las necesidades de las personas damnificadas.

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 23:02

Tras el paso del huracán Ian, las iniciativas ciudadanas de solidaridad dentro y fuera de Cuba se han reactivado para atender las necesidades de las personas damnificadas.

En Pinar del Río, el proyecto Faro convocó “a todas las personas que quieran sumarse a la cooperación a los afectados por el huracán Ian”.

Según el llamado, la iniciativa busca “crear grupos de voluntarios para ayudar en las zonas más afectadas en la provincia de Pinar del Río”, y va a recibir “donación de ropa, comida, medicamentos, etc” para entregarlos a los damnificados por el evento hidrometeorológico.

Según declara en su perfil de Facebook, Faro es un proyecto que alega haber sido fundado para la “ayuda social, sin ánimo de lucro y sin intereses políticos ni gubernamentales”.

Por su parte, la activista cubana radicada en España Masiel Rubio, reportó en Facebook que este miércoles arribarían integrantes del equipo de 'Dar es dar' a Vueltabajo para “hacer un levantamiento”.

“Ellas salen con donaciones que ya tenían para allá en el día de hoy a ver las necesidades fundamentales y las cosas que puedan cubrirse de manera interna”, especificó.

Además, aseguró que “desde varios grupos se están recogiendo, dentro de Cuba, cosas básicas como: comida/aseo/medicinas para llevar a los centros o "casas" donde están sobre todo las familias que lo han perdido todo”.

Rubio recordó también que todo el esfuerzo se realiza “en medio de un apagón nacional” que obstaculiza la comunicación, pero aseguró: “Nos mantenemos activos y esperamos para no ir a lo loco con los pocos recursos que tenemos”.

La activista también explicó que el corte energético puede afectar el control aéreo y otras acciones aduanales, lo cual puede retrasar la llegada de los donativos desde el exterior.

“Solo tenemos dinero para pagar 4 maletas extras, de las cuales, hay dos que ya casi están que van con medicinas para el centro del país, por lo cual tendremos que activar alguna iniciativa de recaudación tanto de comida/aseo y medicinas como de dinero", explicó.