Andy García: incomunicado, enfermo y en huelga de hambre
Roxana García Lorenzo denunció este miércoles el delicado estado de salud de su hermano Andy García, quien lleva días plantado en huelga de hambre en la cárcel
Actualizado: September 29, 2022 9:12am
Roxana García Lorenzo denunció este miércoles 28 de septiembre el delicado estado de salud de su hermano Andy García, quien lleva días plantado en huelga de hambre en la cárcel por segunda ocasión.
“Todos sabemos los riesgos que puede tener para la salud. A pesar de que no todo el mundo lo apoya, a pesar de que a ninguna persona le gusta pasar por esto, los reclusos allá adentro, nuestros valientes manifestantes, nos dicen que es la única vía que tiene el preso para exigir algo dentro de prisión”, explica Roxana en su directa.
Según relata Roxana, Andy García lleva “más de un mes incomunicado”, pero los agentes del Departamento de la Seguridad del Estado “mantienen su posición en que Andy no está plantado”. Sin embargo, la familia sabe que sí lo está porque los otros prisioneros se lo han confirmado desde la prisión.
“Son muchos los mensajes de los familiares, los comentarios, las llamadas telefónicas que recibimos de los propios reclusos diciéndonos que están muy preocupados por la situación de Andy, que están muy preocupados por su estado de salud, que está muy delgado, que está en una celda de castigo”, afirma.
La familia teme que el estado de salud de Andy García se haya deteriorado puesto que él padece de una enfermedad hipercalciuria en los riñones que le exige tomar suficiente agua y mantener una dieta estable.
“Aún no sabemos los motivos exactos por los que él decidió plantarse y realmente sean cuales fueran los motivos, él recibe el apoyo de toda nuestra familia porque nos ha dejado claro que nunca se va a plantar a no ser por un motivo sumamente importante”, expresó su hermana.
En la mañana de este miércoles se les informó a los familiares del opositor de su traslado de la prisión de Guamajal a la prisión del Pre, un centro penitenciario de “máxima seguridad, con pésimas condiciones de vida”.
“Nosotros estamos exigiendo una visita con mi hermano. El oficial Abel le dijo a mi mamá que la visita de él el viernes se mantenía y que iba a tener una llamada telefónica el sábado, cosa en la que no confiamos porque realmente sé que es una excusa. El viernes nos van a decir otra cosa y nos van a cambiar la visita y así ellos están buscando la manera de entretenernos para que nos desviemos del principal tema que es la salud de Andy”, aseguró Roxana.
García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando ya regresaba hacia su vivienda, luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Según contó su familia, al ser detenido lo golpearon y lo entraron a la fuerza en una patrulla policial.
El joven villaclareño inició su primera huelga de hambre el 19 de octubre de 2021, junto a otros dos prisioneros políticos, para exigir la liberación de todos los presos políticos.