Reportan siete lesionados tras sismos en el oriente de Cuba
Los terremotos provocaron graves daños materiales en la región, con 26 derrumbes totales de edificios y afectaciones en más de 2250 viviendas.
Actualizado: November 12, 2024 9:26am
Un total de siete personas resultaron lesionadas tras los dos fuertes sismos que sacudieron el oriente cubano este domingo 10 de noviembre, informó la prensa castrista.
Los principales impactos se sufrieron en Granma, específicamente en los territorios de Pilón, Media Luna, Manzanillo, Yara, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó.
Varias décadas atrás, en 1976, en Pilón percibió un sismo de 5,6 grados.
La radio local CMKX dijo que en el poblado de Media Luna más de 60 personas fueron atendidas en el Policlínico “Raúl Podio Saborit” con hipertensión y fracturas de cadera, además de un caso con crisis hipertensiva.
La prensa del régimen no ha reportado fallecidos luego de los temblores, de magnitud de 6.0 y 6.8 grados.
Los terremotos provocaron graves daños materiales en la región, con 26 derrumbes totales de edificios y afectaciones en más de 2250 viviendas.
La infraestructura pública también sufrió importantes daños, incluidas 30 instituciones de salud y 40 escuelas.
El oficialismo refirió que 14 mil clientes se quedaron sin servicio eléctrico por daños en el cableado, postes y transformadores, aunque gran parte del país se encuentra a oscuras por el apagón general del 6 de noviembre.
También se registraron nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
El presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno Toirán, advirtió sobre la probabilidad de más réplicas en los próximos meses. Aunque señaló que estos eventos "deben disminuir con el tiempo, indicó que no se descarta la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud".
El geólogo Grenville Draper, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), comentó a ADN Cuba que durante las réplicas la población debe mantenerse alejada de cualquier edificio dañado.
Cinco de estos eventos estuvieron relacionados con la falla Oriente, límite de placas tectónicas, que está situada al sur de la región oriental y las más activa.
Los 14 sismos perceptibles representan solo el 0,2% del total de 7 475 movimientos telúricos registrados por las estaciones sismológicas cubanas durante el año pasado.