Skip to main content

Ugás: "Si el pueblo cubano se decide, la libertad está más cerca que nunca"

El 2 de octubre el boxeador cubano participó en una manifestación celebrada en la Calle 8 de Miami

Actualizado: 4 October, 2022

 

El super campeón mundial de boxeo Yordenis Ugás envió un fuerte mensaje al exilio y a los cubanos de la isla que protestaron durante la última semana contra el régimen.

"Si el pueblo cubano se decide, la libertad de ellos está más cerca que nunca. Esa dictadura sin moral estará solamente hasta que el pueblo quiera. Dios, Patria, Vida y Libertad", escribió en una publicación de Facebook del 2 de octubre.

Ese día el boxeador cubano participó en una manifestación celebrada en la Calle 8 de Miami en apoyo a los cientos de cubanos que estaban protestando en las calles contra los prolongados cortes de electricidad tras el paso del huracán Ian.

"Hoy en la manifestación apoyando a nuestros hermanos en la Isla. Ir a las manifestaciones es una manera de no sólo de apoyar a esos cubanos de adentro de la Isla, pero de mostrar que eres una persona libre también", añadió.

Ugás considera que la protesta en Miami tuvo buena convocatoria, "pero deberíamos ser más".

"Los cubanos del exilio tenemos que dejar la apatía y egoísmo y tener más empatía con nuestra situación. Estoy decepcionado, esperaba y espero más de nuestra gente", agregó el deportista radicado en EE. UU.

Las palabras de Ugás recibieron decenas de comentarios en Facebook. El internauta José Alexi Hernández coincidió con lo dicho por el pugilista al declarar: "Yo pensé ver a miles, me decepciono a veces hasta que veo un campeón como tú sin ninguna necesidad dándole voz a nuestro pueblo. Dios te bendiga".

En otras ocasiones el super campeón cubano ha manifestado su apoyo al pueblo de la isla en su lucha por la libertad. 

En julio pasado Ugás criticó en sus redes sociales a los compatriotas que viven en Miami y callan sobre el sistema cubano, con tal de regresar al “año y un día” al país.

“¿Sabes cuántos cubanos han entrado por la frontera desde octubre? 157 mil cubanos. ¿Te imaginas 157 mil cubanos convertidos en hombres y mujeres libres y denunciando el régimen, diciendo y gritando por qué escaparon? Pidiendo la libertad para nuestros presos políticos. Pero no. La dictadura les comió la mente y les quitó la voluntad”, escribió en su perfil de Facebook en esa oportunidad.

También agregó que estuvo “casi nueve años sin ver a mi familia. Si tú dejaste en Cuba una madre, un padre, un hermano, es que pusimos nuestra felicidad, nuestra prosperidad y nuestra libertad por delante de la familia. Y las cosas han cambiado mucho, también hay que reconocerlo. Pero para esos pocos del exilio, despierten y dejen el miedo atrás. En Cuba callamos porque no nos dejan salir y afuera callamos para que nos dejen entrar”.


Sur de la Florida