Skip to main content

Régimen cubano prorroga exención de aranceles en aeropuertos a equipajes con aseo, medicamentos y comida

El gobierno de Miguel Díaz-Canel no ve fin a la crisis en la isla y extiende esa medida para “aliviar” la falta de estos productos

Image
Pasajeros arribando a aeropuertos cubanos
Facebook | Pasajeros arribando a aeropuertos cubanos

Actualizado: 16 December, 2022

 

El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel prorrogó hasta junio de 2023 la exención de aranceles aduaneros en aeropuertos a equipajes con aseo, medicamentos y comidas, confirmaron fuentes del oficialismo.

El Ministerio de Finanzas y Precios del régimen precisó en Twitter que “los beneficios arancelarios con carácter temporal otorgados a las personas jurídicas”, dispuestos en dos resoluciones de julio de 2021, vencían el próximo 31 de diciembre, pero que, como la escasez persiste en la isla, se extenderían por medio año más.

“Estos beneficios se refieren a la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales”, se lee en la red social.

La nota precisa que “se establece la prórroga hasta el 30 de junio del 2023 de los beneficios arancelarios (…) relativos a la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado”.

El oficialismo se ha visto obligado a reconocer que “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos, aseo y medicamentos en el país”, aunque se excusan  en el “recrudecimiento del bloqueo económico” y en el “impacto que provocaron las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la Covid”. Como es habitual, el régimen no reconoce su incapacidad en el poder.

“Se autoriza con carácter excepcional la aplicación de los beneficios arancelarios previstos en las referidas resoluciones a la importación con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales; así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades”, es el texto ampliado que aparece en la publicación de la Gaceta Oficial.

También se prorrogó hasta la misma fecha del 30 de junio de 2023 la suspensión del límite del peso de las importaciones, sin carácter comercial, de medicamentos, en sus envases originales, llevados por pasajeros en el equipaje acompañado.