Skip to main content

Padres de hijos con cáncer claman por medicamentos

Los padres cubanos Liset Rodríguez y Alberto Zaragoza Expósito solicitaron ayuda en redes para conseguir medicinas para los padecimientos oncológicos de sus hijos

Image
Padres de hijos con cáncer claman por medicamentos
Fotomontaje ADN Cuba | Padres de hijos con cáncer claman por medicamentos

Actualizado: 11 November, 2022

 

Los padres cubanos Liset Rodríguez y Alberto Zaragoza Expósito solicitaron esta semana ayuda en redes para conseguir medicinas con las que tratar los padecimientos oncológicos de sus hijos, pues fármacos necesarios para cada caso escasean en Cuba.

En un post de Facebook de ayer, 10 de noviembre, Rodríguez refirió que están “desesperados”, porque no existen los medicamentos que necesita el protocolo de su hijo Diego: Ifosfamida, Ciclofosfamida, Etopoxido

“Por favor ayuden a mi niño a seguir luchando por su vida”, imploró la madre, oriunda de Villa Clara, junto a una foto de su hijo.

En septiembre, Rodríguez explicaba en la misma red social que la enfermedad fue detectada en marzo pasado, “fue operado y seguidamente comenzó con la quimioterapia como protocolo secuencial a la enfermedad”.

En aquel momento, la mujer alabó el trabajo del personal de salud, aunque subrayó la ausencia de medicamentos como “Mesna, Ciclofosfamida e Ifosfamida” y de otros accesorios médicos como: bránulas, equipos de suero, jeringas, esparadrapo…”.

La madre solicita apoyo con donaciones para poder continuar el tratamiento. La familia del menor ha creado una campaña de recaudación en la plataforma estadounidense de financiación colectiva GoFundMe. 

“A pesar de estar recibiendo esta primera línea de tratamiento, yo como madre me preocupo por posibles recaídas o la evolución de una enfermedad neoplásica y nosotros necesitamos garantizar tratamientos que en nuestro país no existen pues no hay tecnología ni disposición de fármacos para poder enfrentar otros episodios de la enfermedad. Por todo esto yo les pido ayuda. Por favor donen para que Diego pueda acceder a atención especializada y fármacos de primera línea ante tan fatídica enfermedad”, dijo.

Por su parte, Zaragoza Expósito relató en redes que su pequeña de 9 años presentó dolores en las articulaciones en agosto de 2022,  y actualmente “se encuentra hospitalizada en el Centro Hematológico de La Habana con el diagnóstico de una Leucemia Aguda con marcador mieloide y clasificada como de alto riesgo, por lo que los médicos han decidido que necesita mayor cantidad de medicamentos y a altas dosis, medicamentos de los cuales no contamos en nuestro país. estamos hablando de Ciclofosfamida y Metotrexato”.

El padre ha declarado que con gran esfuerzo han podido adquirir algunas medicinas compradas en Venezuela, pero “debido a la actual situación recurro a pedir ayuda porque ahora está necesitando más de esos y otros medicamentos, pido encarecidamente a todo aquel que pueda o conozca de Organizaciones que brindan ayuda en estos casos que nos ayuden, porque la vida de mi niña está en riesgo”.

 

Este viernes el humorista cubano Limay Blanco compartió en sus redes un video de Zaragoza Expósito pidiendo solidaridad para que su hija y su esposa obtengan una visa humanitaria para otro país donde la niña pueda ser operada.

Más de 140 medicamentos escasearon durante el primer semestre de 2022 en Cuba, según declararon fuentes oficiales. Directivos de BioCubaFarma informaron que esta situación se debió a falta de materias primas. 

El régimen cubano ha culpado a la pandemia de Covid-19 de las carencias en este sentido, pero la crisis de medicinas es anterior a marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros casos del virus en la isla.


Actualidad