Skip to main content

Denuncian muerte de una bebé recién nacida y abandonada en escuela de Villa Clara

Una bebé recién nacida presuntamente abandonada por su madre y lanzada desde un piso elevado, murió en la ciudad cubana de Santa Clara

Actualizado: March 18, 2023 1:17pm

Una bebé recién nacida, que fue presuntamente abandonada por su madre el miércoles y lanzada desde un piso elevado, murió en la ciudad cubana de Santa Clara, provincia de Villa Clara, declaró a ADN Cuba el doctor Alexander Jesús Figueredo.

Varios usuarios denunciaron en redes sociales que una estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz Pérez”, de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, dio a luz a escondidas y habría arrojado de un piso elevado a la niña recién nacida. Trabajadores del centro de estudios primarios y secundarios, encontraron a la bebé en la hierba.

El médico y activista Alexander Figueredo, actualmente exiliado en Estados Unidos, recibió una foto de la bebé enviada por una persona “que estaba ahí en el lugar” donde fue encontrada, dijo a esta redacción.

“Todo ocurrió en la noche, en la EIDE de Villa Clara, [parece] que nadie sabía que esta muchacha estaba embarazada, parece que ocultó bien el embarazo”, declaró Figueredo.

Bebé abandonada EIDE Villa Clara

De acuerdo con el médico, a pesar del avanzado estado de gestación en que la joven se encontraba, “hay varias maneras de ocultar el embarazo, algunas [mujeres] se ponen fajas apretadas”.

La bebé fue encontrada todavía con vida, aunque con fractura de cráneo, por lo que fue llevada al hospital donde más tarde falleció, refirió Figueredo.

Fuentes dentro de la escuela deportiva refieren que “están investigando a todo el que está implicado” en el incidente. Presuntamente, la adolescente “parió en el baño” y “está grave en el materno porque tenía la placenta adentro y se había ido a entrenar”.

ADN Cuba tuvo acceso a conversaciones de miembros del personal de la EIDE, quienes refieren que ocultó en todo momento su embarazo y había continuado entrenando “con enguatadas” y se veía “gordita, pero no barrigona de embarazo”.

El hecho provocó conmoción en los vecinos de la zona y entre los cubanos en redes sociales. “Tapé la foto por respeto. Esto es lo que debe hacer la policía velar, para que eviten este tipo de cosas, no estar vigilando la oposición. ¡Dios, Dios, ¿Hasta cuándo?!”, manifestó en Facebook la activista Diasniurka Salcedo.

Hasta el momento no hay información oficial, pues los medios de la prensa estatal de la provincia Villa Clara no han publicado nada al respecto.