Skip to main content

Zaida del Río expone con la Embajada de EEUU, tras aparecer en declaración de apoyo al régimen

Según el listado oficial, la pintora cubana es una de las firmantes de la carta pública de apoyo al régimen de Cuba que encubre la represión de las recientes protestas

Actualizado: Fri, 10/14/2022 - 18:57

La pintora cubana Zaida del Río, cuya firma aparece en una declaración de apoyo al régimen de Cuba que encubre la represión de las recientes protestas, participó este jueves en un evento auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Del Río publicó en Facebook varias fotos donde se le ve “celebrando el día de la hispanidad en una exposición colectiva y recepción en la residencia del embajador de los Estados Unidos en La Habana”, confirmó la artista. En los comentarios de su publicación, dijo haber pasado “una hermosa tarde-noche”.

“Zaida da con las dos manos. Ayer [estuvo] en la exposición Distancia de la Embajada de Estados Unidos y la semana pasada en el 'mensaje' de los esbirros en La Jiribilla. A lo mejor le robaron la firma”, denunció en Twitter Salomé García Bacallao, activista por los derechos humanos.

El “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países” fue publicado en medios de prensa estatales. La declaración, promovida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones controladas por el gobierno, busca encubrir ante la opinión pública internacional las detenciones y golpizas de que han sido objeto varias personas por las últimas protestas en la isla, por lo que ha recibido múltiples críticas.

Sobre la presencia de Zaida del Río en la mencionada exposición, el historiador y politólogo Oscar Grandío Moráguez respondió a García Bacallao que la “lógica” de la embajada norteamericana es “empoderar sectores de sociedad civil que tengan negocios con o del régimen, o intelectuales/artistas orgánicos, o similares, y así cambiar un poco aquello (no mucho). Eso sí, nunca invitar a los que protestan, y estos, si se van en balsa, se regresan”.

José Raúl Gallego, periodista y académico cubano residente en México, manifestó que “lo que falta para un concierto de Buena Fe, Raúl Torres y El Talismán en la Embajada de Estados Unidos es nada”, en alusión a músicos que respaldaron la carta de la Uneac.

El documento también ha sido criticado por incluir firmas dobles, y el nombre de personas que no dieron su consentimiento, como el poeta José Rolando Rivero, fallecido casi un mes antes de emitirse la declaración. El músico Roberto Carcassés aseguró que ni él, ni su padre, el prestigioso showman Bobby Carcassés, “hemos firmado esa carta”, aunque este último apareciera en el listado.

ADN Cuba preguntó a Zaida del Río a través de su Facebook activo, si había dado su respaldo a la declaración oficial, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos recibido respuesta.


Política