Skip to main content

Rosa María Payá sobre Guaidó: Petro convierte a Colombia en tentáculo de La Habana

“Con este acto, Petro -cual canciller de la dictadura [cubana]-, convierte públicamente a Colombia en otro tentáculo del terror de La Habana”, afirmó Payá

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 11:51

La activista cubana y defensora de los derechos humanos Rosa María Payá advirtió este martes, tras la llegada a Miami del opositor venezolano Juan Guaidó, expulsado de Colombia, que el presidente Gustavo Petro convierte públicamente a su país en “otro tentáculo del terror [del régimen] de La Habana”.

Payá manifestó su “solidaridad con Juan Guaidó y su equipo que se enfrentaron a [Nicolás] Maduro, y con todos los venezolanos víctimas de la receta castrista aplicada por él”, afirmó la líder de Cuba Decide y directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana (Fpldp).

Guaidó llegó este martes a Miami luego de ser expulsado de Colombia, donde, según dijo, participaría en la conferencia internacional sobre la crisis de Venezuela organizada por el presidente izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro, que cuenta con el apoyo del régimen de Maduro.

El canciller colombiano Álvaro Leyva se pronunció en la tarde del lunes, reiterando que el opositor venezolano no estaba invitado al encuentro y sosteniendo que había ingresado al país de forma irregular.

Sin embargo, el exsenador colombiano y defensor del gobierno de Petro, Gustavo Bolívar, había confirmado también el lunes que Guaidó "vino a la reunión de la oposición venezolana con el presidente". 

"(Guaidó) puede estar tranquilo, Colombia es tierra de libertad y democracia. El gobierno protegerá su vida y brindará las garantías para que pueda reunirse con la Diáspora y permanecer aquí el tiempo que desee", había expresado Bolívar en Twitter, antes de que el opositor venezolano fuera expulsado del país hacia EE. UU. 

Payá, hija del recordado disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), señaló que “con este acto, Petro -cual canciller de la dictadura [cubana]-, convierte públicamente a Colombia en otro tentáculo del terror de La Habana”.

Por otro lado, el pasado viernes, la activista también señaló en el programa “Herrera en COPE”, de la radio española, que “falta apoyo de la comunidad internacional, la coherencia de Europa y de las democracias del mundo" para que termine el régimen del Partido Comunista en Cuba.

Durante la entrevista Payá aseguró que “el pueblo cubano está convencido de que para salir de la crisis profunda, en un momento en el que no hay ni aspirinas en las farmacias, ni comida, en un momento de crisis humanitaria, hay que salir de la dictadura".

La defensora cubana de los derechos humanos concluyó que "nos sentimos decepcionados pero la historia no acabó, Occidente está a tiempo de hacer lo que debe hacer y ocuparse de los 1500 presos políticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses". También aseguró que el pueblo cubano va a seguir manifestándose en la calle.

"El legado de mi padre está vivo en el pueblo cubano, en los muchachos y los no tan muchachos que han salido a la calle. La mayoría no tenían ni carteles levantaban sus manos haciendo el símbolo de la L que es el símbolo de la libertad”, expresó Payá, haciendo referencia a las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.


Política