Skip to main content

Revelan que prohibición de Twitter a Trump llegó tras la presión de Michelle Obama y otros a la compañía

Elon Musk y el periodista Michael Shellenberger publicaron la cuarta entrega de documentos de Twitter con las comunicaciones de los ejecutivos entre el 6 y el 8 de enero de 2021

Image
Michelle Obama y Donald Trump
Fotomontaje ADN Cuba | Michelle Obama y Donald Trump

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 02:27

Este sábado, el CEO de Twitter Elon Musk y el periodista Michael Shellenberger publicaron la cuarta entrega de documentos de la compañía que revelan las comunicaciones de sus ejecutivos entre el 6 y el 8 de enero de 2021.

"El 7 de enero, los ejecutivos senior de Twitter: - Crean justificaciones para prohibir a Trump: buscan un cambio de política solo para Trump, distinto de otros líderes políticos, no expresan preocupación por la libertad de expresión o las implicaciones para la democracia de una prohibición", dice en su primera publicación Shellenberger.

El hilo de Shellenberger comienza mostrando cómo los empleados de Twitter habían resistido previamente los llamados a prohibir a Trump de la plataforma, pero luego describió cómo se intensificaron las presiones para vetar al presidente republicano.

Shellenberger informó que la "presión interna y externa", incluso de la exprimera dama Michelle Obama, cayó sobre la compañía pidiendo que a Trump le prohibieran usar Twitter.

"Ahora es el momento para que las compañías de Silicon Valley dejen de habilitar este comportamiento monstruoso, y vayan más lejos de lo que ya lo han hecho, para prohibir permanentemente a este hombre de sus plataformas y establecer políticas para evitar que sus tecnologías sean utilizadas por los líderes de la nación para incitar a una insurrección ", escribió Michelle Obama en una larga declaración publicada en Twitter el 7 de enero.

"A medida que se desarrolla la presión, los ejecutivos de Twitter crean el caso de una prohibición permanente", escribe Shellenberger.

El expresidente Donald Trump fue expulsado de Twitter el día después de que la exprimera dama exigiera que la compañía "permanentemente" lo eliminara.

Los nuevos archivos revelados muestran cómo los ejecutivos de la compañía se alinearon en busca de "un cambio de política solo para Trump".

Michelle Obama agregó: "Y si tenemos alguna esperanza de mejorar esta nación, ahora es el momento de las consecuencias rápidas y serias para el fracaso del liderazgo que condujo a la vergüenza de ayer".

Pero Michelle Obama no fue la única. La Liga Antidifamación, junto a otras organizaciones prominentes, también pidieron la prohibición de Trump.

El 7 de enero Trump había cumplido una suspensión en la plataforma, cuando, según escribe Wellenberger, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, escribió un correo electrónico a los empleados instruyéndolos: "a mantenerse consistentes en sus políticas, incluido el derecho de los usuarios a regresar a Twitter después de una suspensión temporal".

Después de ese correo electrónico, una captura de pantalla muestra a Roth tranquilizando a un empleado: "las personas que se preocupan por esto ... no están contentas con dónde estamos".

Los archivos también mostraron que Twitter mantuvo una política, llamada "excepciones de interés público", donde los funcionarios electos no estaban prohibidos, debido al gran interés público en sus comentarios, incluso si parecían violar otras políticas.

Aunque la suspensión temporal de Trump se levantó, esa suspensión en sí misma violaba intencionalmente la propia política de Twitter de “excepciones de interés público" en el caso de Trump.

Dorsey también estaba de vacaciones en el momento de la prohibición de Trump en la Polinesia francesa del 4 al 8 de enero de 2021", informó Shellenberger.

El director ejecutivo delegó la responsabilidad en el entonces jefe de confianza de Twitter Yoel Roth y jefe de legal, política y confianza Vijaya Gadde, quien señala Shellenberger son "abrumadoramente progresistas".

Roth le escribió a sus colegas diciéndoles que estaba emocionado de compartir noticias con ellos, tuiteó Shellenberger. “Adivinen qué. Jack acaba de aprobar un delincuente repetido para la integridad cívica. El nuevo enfoque crearía un sistema donde cinco violaciones (" strikes ") resultarían en una suspensión permanente".

"¡Progreso!" escribe un miembro del equipo de Roth. "Deja en claro que habían estado presionando" a Dorsey para "mayores restricciones en el discurso que Twitter debería permitir en las elecciones".

Un colega le pregunta a Roth si esta decisión significa que Trump puede ser prohibido dado que Trump tenía una "strike restante".

"¿El aspecto de incitación a la violencia cambia ese cálculo?" El empleado escribió. Roth respondió que no lo hace y Trump continúa teniendo un “strike restante”.

Esto significa que no solo violaban la política establecida de “excepciones de interés público", sino que habían decidido sin ninguna advertencia previa aplicarle una nueva política de cinco “strikes” o cinco violaciones de las reglas de Twitter.

"Esto es para todo lo demás", dijo Roth.

Shellenberger luego escribió que la consulta del colega de Roth "presagia mucho lo que sucederá al día siguiente".

"El 8 de enero, Twitter anuncia una prohibición permanente de Trump debido al "riesgo de mayor incitación a la violencia ", escribió Shellenberger. O sea, suspenden la cuenta por una presunción de que Trump podría incitar a una mayor violencia.

Todo, un día después del correo electrónico de Dorsey. Trump fue suspendido permanentemente solo por cómo se "recibían e interpretaban sus publicaciones".

Shellenberger escribió que el "único" mensaje de Twitter que expresa una seria preocupación por las posibles consecuencias que podría traer a la libertad de expresión prohibir a Trump, provenía de un empleado de nivel junior que dijo que es una "pendiente resbaladiza" para tomar decisiones "únicas ad hoc" que "no parecen arraigadas en la política ".

Shellenberger proporcionó ejemplos de empleados de Twitter utilizando el término "One Off" en discusiones flojas que dice "revela una importante discreción de los empleados sobre cuándo y si aplicar etiquetas de advertencia en tweets y "strikes"en los usuarios".

"Los empleados de Twitter reconocen la diferencia entre su propia política y los Términos de servicio de Twitter (TOS), pero también se involucran en interpretaciones complejas de contenido para eliminar los tweets prohibidos, como una serie de intercambios sobre la revelación de hashtag" #stoptheale '.

Según escribe Shellenberger, Roth le escribió a un ejecutivo de ventas “Jack dice que suspenderemos permanentemente [Trump] si nuestras políticas se violan después de un bloqueo de cuenta de 12 horas”

El ejecutivo le preguntó: “¿De qué políticas está hablando Jack?”, y  Roth le contestó: "cualquier violación de la política".

Lo que sucede después, según Shellenberger, es "esencial" para comprender la justificación "utilizada para prohibir a Trump.

El ejecutivo de ventas pregunta: “¿Estamos abandonando el interés público [política] ahora”, y Roth le responde seis horas después: "En este caso específico, estamos cambiando nuestro enfoque de interés público para su cuenta”.

"En 2018, 2020 y 2022, un 96%, 98%y 99%de las donaciones políticas del personal de Twitter fueron para los demócratas", informó Shellenberger.

Shellenberger también informó que “en 2017 Roth tuiteó que había ‘nazis reales en la Casa Blanca’”.

"Los empleados de Twitter reconocen la diferencia entre su propia política y los Términos de Servicio de Twitter (TOS), pero también se involucran en interpretaciones complejas de contenido para eliminar los tweets prohibidos", señaló Shellenberger.

Después de que Musk compró Twitter y asumió el cargo de director ejecutivo, el acceso de Trump a la plataforma fue restaurado. Sin Trump no ha regresado a la plataforma y continúa solidificando su presencia en redes sociales en su plataforma Truth Social.


Estados Unidos