Skip to main content

Piden al gobierno de Costa Rica romper relaciones con régimen cubano

Cubanos exiliados en Costa Rica protestaron frente a la embajada del régimen en San José y exigieron al gobierno de Rodrigo Chaves romper relaciones diplomáticas con La Habana

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 11:27

Un grupo de cubanos exiliados en Costa Rica protestó el sábado 8 de octubre frente a la embajada del régimen en San José y exigieron al gobierno de Rodrigo Chaves que rompa relaciones diplomáticas con La Habana.

Como en “manifestaciones anteriores y en algunos sectores de la política nacional, específicamente con diputados de la Asamblea Nacional, hemos pedido que el gobierno de Costa Rica rompa relaciones diplomáticas con el régimen cubano en cualquier lugar donde tenga representación”, dijo Michel Céspedes, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en declaraciones a Informativo JBS.

También se manifestaron para respaldar las protestas de las últimas semanas en Cuba y exigieron “la liberación de los más de 1000 prisioneros políticos que tiene el régimen cubano”.

Michel Céspedes criticó que el gobierno cubano tenga “más de 150 embajadas en todo el mundo con el costo que [eso] significa” para un país empobrecido.

“Sabemos que son centros de difusión ideológica y centros de operación [de inteligencia], para que el régimen cubano pueda posicionarse y, además, seguir sosteniéndose de la manera en la que se ha sostenido por seis décadas: buscando siempre aliados, países que puedan de alguna manera solidarizarse con el gobierno [cubano], no con el pueblo y en estos momentos lo hemos visto en los diferentes foros políticos internacionales”, afirmó el activista. De acuerdo con el opositor, Cuba “ha sido abandonada por la democracia regional y por la democracia internacional”.

“Nosotros hemos pedido en el gobierno anterior y se lo pedimos en estos momentos a Rodrigo Chaves, el actual presidente de Costa Rica, que rompa no solamente los convenios (…) con el régimen cubano, sino rompa de una vez y por todas las relaciones diplomáticas (…) que al final no representa ningún beneficio para la comunidad cubana que está en Costa Rica y tampoco para el pueblo costarricense”, explicó Céspedes a Informativo JBS.

El mandatario Rodrigo Chaves dejó sin efecto el 19 de mayo de 2022 un acuerdo de colaboración educativa con Cuba, informó El Mundo.

“No vemos beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de nuestros estudiantes de ese convenio”, declaró entonces el presidente.

El acuerdo estaba vigente desde abril de 2019, cuando el entonces ministro costarricense de Educación, Edgar Mora, lo firmó junto al embajador cubano Danilo Sánchez. En él se incluían intercambios académicos, organización conjunta de programas de investigación, capacitación para docentes y actividades educativas en áreas definidas como “prioridad” para las autoridades, entre otros aspectos.

“Las universidades cubanas han salido a la palestra pública en varias ocasiones por expulsar a estudiantes y maestros que se han opuesto al sistema político que gobierna el país”, informó El Mundo.


Política