Skip to main content

“Hipócrita”: cubanos responden a Díaz-Canel por condolencias a familia de niña fallecida en derrumbe

El gobernante recibió críticas tras dar sus “condolencias” a familiares de Ismary Orozco, niña de 5 años muerta por derrumbe en La Habana

Actualizado: Tue, 10/18/2022 - 12:45

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió duras críticas tras ofrecer en redes sociales sus “condolencias” a familiares de Ismary Orozco Castellanos, la niña de cinco años que murió este lunes víctima de un derrumbe en La Habana.

La menor era residente del inmueble ubicado en la calle Sol, número 466, en el municipio de La Habana Vieja, donde se reportó el desplome de una “losa de cubierta”. Según una nota de las autoridades municipales, “las pacientes rescatadas en la mañana [dos mujeres y un menor], reciben atención médica en el Hospital Calixto García, y el menor en el Hospital Juan Manuel Márquez”.

Tras divulgarse la confirmación de la víctima fatal, la cuenta oficial de Twitter de Díaz-Canel publicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas”.

El mandatario designado por el general Raúl Castro, y su sucesor como primer secretario del Partido Comunista, aseguró que las “autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación”.

“¡Ya empezaste a poner el parche antes que salga la herida! ¡Hay MILES de madres en Cuba que se les está cayendo el techo encima pedazo de descarado!”, arremetió contra el dirigente el internauta Lucio Enríquez.

De acuerdo con Luis Villa, se trata de “condolencias hipócritas y lágrimas de cocodrilo, por dios deja el descaro que [si] no te importa matar a toda una isla de hambre, represión y sufrimiento qué te va a importar la vida de un cubano, terrorista renuncia tú y tu banda de mafiosos nadie te quiere”.

Según la periodista y activista Marta María Ramírez, preocuparse por el bienestar de las familias sí “es seguridad del Estado, no sembrar el terror en un pueblo que ya no puede más”. La comunicadora feminista calificó a Díaz-Canel como un “machista cobarde”.

“Las autoridades capitalinas atienden ahora esta dolorosa situación… pero cuando los vecinos de ese edificio necesitaban materiales de construcción para reparar sus ruinosas viviendas, las autoridades capitalinas nunca aparecieron”, manifestó el tuitero @Taoro8.

Muchos de los pronunciamientos, como el del usuario de Twitter @ElPana_CU, arremeten contra “los delincuentes comunistas [que] prefieren construir hoteles”.

El actor Edel Carrero también criticó al presidente, “que sigues construyendo hoteles... Deja la muela que nadie te cree. Váyanse ya”.

En el caso del joven escritor Hamed Toledo, este opinó que “no existe siquiera un plan para detener las muertes y accidentes por derrumbes en La Habana, que sería lo más sensato en vista del deterioro de tantos edificios. Hoteles sí, pero soluciones para los habitantes de esta ciudad no. Dejen la hipocresía ya, y váyanse”.

“Dónde está el plan de obras públicas de tu gobierno para resolver el problema de la vivienda? Sin eso, sin resultados, tus palabras son vacías”, respondió a Díaz-Canel el economista Miguel Alejandro Hayes.

Por su parte, Mayra Domínguez le cuestionó al mandatario: “¿Qué acciones has tomado para que estas cosas no sucedan? Solo falsas consignas y promesas incumplidas, solo eres un títere de los Castros pidiéndole al pueblo que sigan resistiendo. Cuba no avanza y eso les duele”.

Para Roanny Lamas el problema de Cuba es sistémico y no se resolverá con el Partido Comunista en el poder. “Luego pasen a atender la dolorosa situación del pueblo, 63 años de dolor y agonía. Lárguense partida de ineptos, ni los queremos, ni los necesitamos”, afirmó.

En septiembre pasado fue noticia el fallecimiento de otra menor de edad, víctima de un derrumbe de pared en una escuela en la provincia de Guantánamo. Otro caso similar es el de tres niñas que murieron el 27 de enero de 2020, cuando se desplomó un balcón cerca de las calles Águila y Revillagigedo, en el barrio Jesús María, de La Habana Vieja.

La rehabilitación de escuelas y viviendas es una urgencia postergada por las autoridades cubanas. Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.


Política