EEUU extiende “emergencia nacional” que prohíbe a sus embarcaciones ingresar a Cuba
La administración de Biden extendió otro año la medida de emergencia nacional que impide a embarcaciones de Estados Unidos ingresar a Cuba
Actualizado: February 20, 2023 11:15am
El gobierno de los Estados Unidos extendió hasta 2024 el estado de "emergencia nacional" con respecto a Cuba, que impide el ingreso no autorizado de cualquier embarcación registrada en ese país en aguas territoriales de la isla.
La medida, cuya vigencia se evalúa cada año por el presidente estadounidense, fue instaurada por el expresidente Bill Clinton en 1996 después de que cazas de combate del régimen cubano derribaran el 24 de febrero de ese año a dos avionetas civiles -registradas en Florida-, lo que ocasionó la muerte de cuatro miembros de la organización cubanoamericana “Hermanos al Rescate”, dedicada a avistar a los balseros que huían de la isla.
"El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba", advierte la declaración firmada por el presidente Joe Biden.
El mandatario estadounidense también señaló en una carta enviada al Congreso donde anunciaba la extensión que "persiste la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los EE. UU. relacionadas con Cuba".
"El ingreso no autorizado de cualquier embarcación de matrícula estadounidense a aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de EE. UU.", según se indica en el documento.
La administración de Biden advierte, además, que la entrada no autorizada de embarcaciones con bandera de Estados Unidos podría "facilitar una migración masiva desde Cuba".
"Sigue siendo política de los EE. UU. que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional del país al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los EE. UU.", apuntó.
Durante el llamado "deshielo" entre el gobierno de Barack Obama y el régimen de Raúl Castro, en diciembre de 2014, ambos países restablecieron vínculos y al año siguiente reabrieron sus embajadas en Washington y La Habana. En ese momento la declaración de emergencia fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo estadounidense.
En 2016, la Casa Blanca autorizó que pasajeros de cruceros pudieran hacer escala en la isla, pero esta decisión fue revertida por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien dio un vuelco a la política exterior de EE. UU. hacia el régimen de Cuba y aumentó las sanciones económicas.
A pesar de los recientes intercambios de funcionarios de la administración de Biden con las autoridades del régimen comunista, EE. UU. todavía mantiene muchas de las restricciones implementadas por Trump.