Skip to main content

AMLO “oxigena la tiranía más peligrosa del hemisferio”, denuncia exilio cubano en CPAC de México

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana viajaron a la Ciudad de México para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 17:33

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) viajaron a la Ciudad de México este jueves para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés), que tiene lugar allí los días 18 y 19 de noviembre.

Los exiliados de Miami criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su apoyo al régimen de La Habana, calificado por el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat como “la tiranía más peligrosa del hemisferio”.

Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, se reunirá con líderes políticos y activistas de la región para recabar “solidaridad en contra de la dictadura castrista”, según un comunicado de la coalición de organizaciones disidentes.

“Estamos aquí, en este suelo mexicano, para denunciar la tiranía existente en Cuba, para buscar una gran coalición internacional, para terminar con esa tiranía. Y condenamos los acercamientos, la amistad profesa del respetable presidente mexicano por esa tiranía que existe en Cuba”, afirmó Gutiérrez-Boronat.

El también líder del Directorio Democrático Cubano, afirmó que AMLO, con su respaldo al general Raúl Castro y su presidente designado, Miguel Díaz-Canel, “está oxigenando a la tiranía más peligrosa que tiene el hemisferio, la plataforma para la subversión de la democracia en toda la región”.

“Lamentablemente está ayudando a un régimen criminal que ha cometido grandes desafueros contra el pueblo de Cuba, y lamentamos esa postura por parte del pueblo mexicano. Una cosa es no intervenir en los asuntos internos de otro país; otra cosa es apoyar a un régimen que viola los derechos humanos, un régimen genocida”, manifestó Gutiérrez-Boronat.

La Asamblea de la Resistencia Cubana busca alianzas “para lograr un acuerdo internacional que corte el financiamiento y apoyo” a las autoridades comunistas. Gutiérrez-Boronat expresó solidaridad “con los miles de mexicanos que están marchando y luchando por la democracia en este país ante los intentos de acabar con el Instituto Nacional Electoral. Nuestro corazón está con ellos porque en México siempre hemos encontrado, en el pueblo, mucha solidaridad con nuestra lucha”.

Además, los diputados de El Salvador Rodrigo Ávila y Ricardo Godoy se sumaron a la ARC para “encontrar una solución conjunta a las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

La capital mexicana acoge este viernes y sábado la CPAC 2022, un foro global organizado por el actor Eduardo Verástegui con políticos de derecha como Steve Bannon; Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil; Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, y el excandidato a la Presidencia chilena José Antonio Kast, informó la agencia de noticias EFE.


Política