Skip to main content

Ojo del huracán Ian sale de Pinar del Río

El centro de Ian fue localizado en aguas al norte de la costa de Pinar del Río tras dejar daños materiales "sin precedentes" que podrían incrementarse

Actualizado: Tue, 09/27/2022 - 19:03

El ojo o centro del huracán Ian fue localizado en la mañana de este martes en aguas al norte de la costa de Pinar del Río, la provincia más al occidente de Cuba, tras dejar daños materiales "sin precedentes" que podrían incrementarse cuando el resto del fenómeno meteorológico cruce el territorio de la isla.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el ojo de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza.

“Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora”, agregó la institución en su último Aviso de Ciclón Tropical.

Según el Insmet, en las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá su rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México y alejándose del territorio cubano.

Ian tocó tierras cubanas en la madrugada de este martes en la comunidad de La Coloma, provincia de Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora. Residentes de esa localidad reportaron en redes sociales daños materiales sin precedentes.

“Estamos bien, pero esto es un horror. Nunca lo había vivido”, afirmó Eva Norma Bass Daspet, residente del municipio pinareño San Juan y Martínez, en el grupo de Facebook “Huracán Ian en el oeste de Cuba”.

Las lluvias fuertes e intensas se incrementaron durante la madrugada, asociadas a las bandas espirales del ciclón. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, de Pinar del Río, con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia, con 148.7 milímetros; 134.4 milímetros en La Fé y 121.0 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud, según reportó el Instituto de Meteorología.

Lázaro Manuel Alonso, reportero de la televisión oficial, compartió en redes sociales el testimonio de su anciano padre, residente en Pinar del Río: “'Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada'. Son las palabras de mi padre, que, a sus 70 años, asegura no haber vivido antes el miedo y la incertidumbre de esta madrugada”, escribió Alonso en Facebook.

Según el Insmet, en la mañana de este martes la velocidad de los vientos sostenidos se mantuvo por encima de los 120 kilómetros por hora en la provincia de Pinar del Río. En la ciudad homónima y capital del territorio se registró una racha de 184 kilómetros por hora. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

La institución advirtió que “se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río”.